Desarrollo y calibración de una escala de conducta adaptativa mediante modelos de teoría de respuesta a los ítems

  1. Navas Macho, Patricia
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
  2. Benito Arias Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Emiliano Díez Villoria Presidente
  2. Delfín Montero Centeno Secretario/a
  3. Robert L. Schalock Vocal
  4. Marc J. Tassé Vocal
  5. Iván M. Jorrín Abellán Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 322136 DIALNET

Resumen

Las personas con Discapacidad Intelectual (DI) constituyen un porcentaje significativo de la población española y la evaluación de su conducta adaptativa se ha convertido en un reto para los profesionales que trabajan en este campo. Por este motivo, el objetivo de esta Tesis Doctoral consiste en presentar el desarrollo de la nueva Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa (Diagnostic Adaptive Behavior Scale, DABS) propuesta por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectual y del Desarrollo (AAIDD), en el contexto español. Concretamente, esta tesis se centra en el desarrollo y calibración de una de sus 3 versiones: la versión DABS dirigida a personas con edades comprendidas entre los 4 y 8 años. La muestra se compuso por un total de 388 personas, con y sin DI. El instrumento inicial, compuesto por un total de 168 ítems, evalúa conducta adaptativa de acuerdo con su actual definición: `un conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas, que han sido aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria¿ (Luckasson et al., 2002, p. 14). Sus propiedades psicométricas se analizaron de manera acorde a los supuestos de la Teoría de Respuesta a los Ítems (TRI). La TRI nos permitió analizar la fiabilidad con que medíamos los distintos niveles de ejecución de los sujetos a lo largo de un continuo de habilidades adaptativas y edades, seleccionando finalmente un total de 72 ítems que medían con la máxima precisión en torno al punto de corte diagnóstico (aproximadamente, 2 desviaciones típicas por debajo de la media). Los resultados pusieron de manifiesto que los 72 ítems que forman parte de la versión final cumplieron todos los requisitos psicométricos establecidos por la TRI, mostrando a su vez un buen ajuste al modelo utilizado (Modelo de Crédito Parcial). El Análisis Factorial Confirmatorio nos llevó a aceptar la hipótesis que sostiene que la conducta adaptativa constituye un constructo multidimensional, tal y como propone la AAIDD: formado por habilidades conceptuales, sociales y prácticas. La nueva Escala de Diagnóstico de Conducta Adaptativa (DABS), proporciona información precisa alrededor del punto de corte diagnóstico para considerar si una persona presenta o no limitaciones significativas en su conducta adaptativa. Además, una vez analizadas las diferencias en conducta adaptativa entre grupos, los datos pusieron de manifiestos que esta escala es sensible a las diferencias que pudieran darse en función del nivel de limitaciones en el funcionamiento intelectual.