O principezinho, de Antoine de Saint-Exupéry, como recurso didático numa educação intercultural

  1. DOS SANTOS GORDINO, OLGA
Dirigée par:
  1. José María Hernández Díaz Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 décembre 2015

Jury:
  1. Isabel María de Carvalho Baptista President
  2. Galo Sánchez Sánchez Secrétaire
  3. Evangelina Bonifácio Silva Rapporteur
  4. José Manuel Alfonso Sánchez Rapporteur
Département:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thèses

Résumé

Si uno pidiera a un artista que ejecutara un retrato de la sociedad actual, seguro que un mosaico de mil colores sería probablemente su obra más representativa, La analogía se apoya en la diversidad étnica, social, cultural y religiosa que progresivamente ha colorido, y a nivel mundial, las sociedades de las últimas décadas. La diversidad es sinónimo de riqueza y de oportunidades, pero puede conducir hasta una tensión y al conflicto acaso no se verifica una integración eficaz de las personas y de sus culturas. Aún que el conflicto no sea necesariamente negativo, hay que saber tratarlo y posibilitar una resolución posible. Como respuesta a las preocupaciones en cómo tratar la diversidad se verifican iniciatirvas con el objetivo de ayudara integrar a los que llegan. En las escuelas, el problema existe y con la agravante de tratarse de niños o adolescents qu, muchas veces, no encuentran otra salida que la del abandono escolar provocado por la desmotivación de una desintegración en el microcosmos escuela. Hemos asistido a la experimentación de proyectos en el ámbito de la multiculturalidad y, más recientemente, a la creación de proyectos que recorren a la educaicón intercultural frecuentemente apuntada como estrategia para la integración de los alumnos oriundo sde la inmigración I Abdallah-Pretceille, 1999) y aún esta no sea la sola posibilidad que ofrezca, constatamos que ella puede representar una indiscutible ayuda para el desafío que se coloca a las escuelas a nivel de integración de la diversidad cultural, inclusiva integradora y activa, la educación intercultural cada vez más es apuntada como estrategia a implementar y valorar ya que permite transmitir valores al mismo tiempo que formenta el respeto por la diversidad y nos motivó a la creación de un proyecto basado en la explotación de una obra de literatura infantil El Principito en una perspectiva intercultural