Tardofranquismo y educación popularaportaciones socioeducativas de la Red Nacional de Teleclubs (1964-1974)

  1. Luis Herrero Martín
Supervised by:
  1. Leoncio Vega Gil Director
  2. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2003

Committee:
  1. Alejandro Mayordomo Pérez Chair
  2. Juan Francisco Cerezo Manrique Secretary
  3. Florentino Sanz Fernández Committee member
  4. Jesús Málaga Guerrero Committee member
  5. Margarita González Sánchez Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis analiza la Red Nacional de Teleclubs, organización socio-cultura promovida por el Ministerio de Información y Turismo, a través de la Junta Central de Información, Turismo y Educación popular, entre los años 1964-1974, para evidenciar la labor de educación popular llevada a cabo por la misma. Para ello, el autor, tras analizar el entorno social, económico, político, cultural y educativo del tardofranquismo, revisa el concepto y características de la educación popular en España, para demostrar con abundante documentación sobre los teleclubs de Castilla y León, que la aportación socioeducativa de la Red Nacional de Teleclubs representó un nuevo paradigma de educación popular diferente a la precedente, y especialmente distinta a otras actuaciones semejantes promovidas durante la Dictadura Franquista. Se complenta esta investigación con abundante documentación de la época, algunas de ellas originales e inéditas, así como la relación de todos los Teleclubs que componían la citada Red Nacional.