Evaluación e intervención en habilidades sociales con alumnos con discapacidad visual

  1. CABALLO ESCRIBANO, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 de julio de 2002

Tribunal:
  1. María del Carmen Ortiz González Presidenta
  2. Cristina Jenaro Río Secretaria
  3. María Inés Monjas Casares Vocal
  4. Juan Delgado Sánchez-Mateos Vocal
  5. Antonio León Aguado Díaz Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 88824 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral consta de cuatro capítulos teóricos y cuatro estudios empíricos. Se realiza un primer estudio preliminar cuyo objetivo es evaluar las habilidades sociales de niños y jóvenes con deficiencia visual. Para ello se utiliza un método multimodal que incluye la utilización de distintos instrumentos y fuentes de información como son cuestionarios de los padres, cuestionarios de los profesores, autoinformes, custionarios sociométricos y observación sistemática en ambientes naturales. Los datos se analizan mediante un diseño comparativo entre un grupo de alumnos con deficiencia visual y un grupo de compañeros sin discapacidad. Los resultados, coincidentes con investigaciones previas, indican la existencia de limitaciones de estos alumnos en distintas habilidades verbales y no verbales de interacción social. En un segundo estudio se diseña un programa de intervención para mejorar la competencia social de estos alumnos que se aplica a tres participantes. Los resultados procedentes de la observación natural, analizados mediante un diseño de línea base múltiple entre sujetos, indican la eficacia de la intervención para mejorar distintos aspectos de la interacción social. Los resultados de la replicación del estudio con otros tres participantes son similares. El diseño comparativo antes-después realizado con las medidas procedentes de los cuestionarios aplicados a padres y profesores, muestran mejoras significativas después de la intervención. Los datos informales de seguimiento indican que las habilidades aprendidas se mantienen de forma muy moderada. A fin de subsanar las limitaciones del primer estudio y con la intención de incluir el entrenamiento en habilidades sociales en las prácticas educativas habituales de los profesores de estos alumnos, se realiza un segundo estudio de evaluación, realizada por profesores y con mayor número de participantes. Los resultados de la comparaticón con u