Importancia de la cultura escolar para el desarrollo de escuelas inclusivasprofundización teórica y evidencias empíricas

  1. LOBATO QUESADA, XILDA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Ortiz González Directora
  2. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Juan Delgado Sánchez-Mateos Presidente
  2. Cristina Jenaro Río Secretaria
  3. Gerardo Echeita Sarrionandia Vocal
  4. María Inés Monjas Casares Vocal
  5. Climent Giné Giné Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 88902 DIALNET

Resumen

Esta investigación exploró la importancia que tiene la Cultura Escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Se exploraron 9 dimensiones de la Cultura Escolar y 6 dimensiones de la Escuela Inclusiva a través de 3 instrumentos: una escala de Cultura Escolar, un cuestionario de inclusión y una entrevista semiestructurada que exploró ambos conceptos. La escala de Cultura Escolar resultó un instrumento con validez y fiabilidad. El cuestionario de inclusión mostró no ser un instrumento demasiado adecuado. Por otra parte, la entrevista semiestructurada aportó información muy relevante que enriqueció los datos cuantitativos, obtenidos en los otros 2 instrumentos, con datos cualitativos. Además de los análisis de validez y fiabilidad de los instrumentos se llevaron a cabo 3 correlaciones canónicas para explorar la relación entre ambos constructos. Los resultados mostraron una relación importante entre Cultura Escolar e Inclusión. En concreto, las dimensiones de Cultura Escolar relacionadas con la innovación, la vinculación con la comunidad y la colaboración se relacionaron con la existencia de estrategias de enseñanza y evaluación flexibles y recursos para la atención de la diversidad. Por otra parte, las dimensiones de Cultura Escolar que tienen que ver con las relaciones sociales dentro de la escuela y el papel ejercido por el equipo directivo se relacionaron con la existencia de un ambiente de aprendizaje activo y participativo y el sentido de pertenencia de todos los miembros a la comunidad escolar. A partir de los resultados obtenidos se propueso un "Modelo Preliminar de Cultura Escolar Inclusiva" que intenta ofrecer un avance en la investigación con relación a ambos conceptos y servir como una herramienta de reflexión y acción para promover el desarrollo de escuelas inclusivas. DESCRIPTORES: Cultura Escolar, Inclusión, Escuelas para Todos.