El código disciplinar de la historiatradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX)

  1. CUESTA FERNANDEZ, RAIMUNDO
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Leoncio Vega Gil Secretario
  3. Alberto Luis Gómez Vocal
  4. Julio Valdeón Baruque Vocal
  5. Miguel A. Pereyra Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 60261 DIALNET

Resumen

SE ESTUDIA LA EVOLUCION DE LA HISTORIA COMO MATERIA DE ENSEÑANZA A TRAVES DE LOS TEXTOS ESCRITOS Y CONTEXTOS ESCOLARES, Y SE INDAGA ACERCA DE LOS USOS SOCIALES PECULIARES QUE ADOPTA EL CONOCIMIENTO HISTORICO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA DESDE EL S. XVIII HASTA LA ACTUALIDAD. CON ELLO SE PRETENDE CONTRIBUIR, DENTRO DE UN ENFOQUE DE HISTORIA SOCIAL DEL CURRICULUM A LA EXPLICACION DE LAS FORMAS DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y REPRODUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO DURANTE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN ESPAÑA Y DENTRO DE LAS NUEVAS PAUTAS SOCIOCULTURALES INHERENTES AL MISMO. A TAL FIN, SE EMPLEA COMO CATEGORIA HEURISTICA CENTRAL LA DE CODIGO DISCIPLINAR CON LA QUE SE PONE DE MANIFIESTO LO QUE PERMANECE Y LO QUE CAMBIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL EXTENSO TRAMO TEMPORAL ABARCADO.