El código disciplinar de la historiatradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX)

  1. CUESTA FERNANDEZ, RAIMUNDO
Dirixida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Leoncio Vega Gil Secretario
  3. Alberto Luis Gómez Vogal
  4. Julio Valdeón Baruque Vogal
  5. Miguel A. Pereyra Vogal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Teseo: 60261 DIALNET

Resumo

SE ESTUDIA LA EVOLUCION DE LA HISTORIA COMO MATERIA DE ENSEÑANZA A TRAVES DE LOS TEXTOS ESCRITOS Y CONTEXTOS ESCOLARES, Y SE INDAGA ACERCA DE LOS USOS SOCIALES PECULIARES QUE ADOPTA EL CONOCIMIENTO HISTORICO DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA DESDE EL S. XVIII HASTA LA ACTUALIDAD. CON ELLO SE PRETENDE CONTRIBUIR, DENTRO DE UN ENFOQUE DE HISTORIA SOCIAL DEL CURRICULUM A LA EXPLICACION DE LAS FORMAS DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y REPRODUCCION DEL CONOCIMIENTO HISTORICO DURANTE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN ESPAÑA Y DENTRO DE LAS NUEVAS PAUTAS SOCIOCULTURALES INHERENTES AL MISMO. A TAL FIN, SE EMPLEA COMO CATEGORIA HEURISTICA CENTRAL LA DE CODIGO DISCIPLINAR CON LA QUE SE PONE DE MANIFIESTO LO QUE PERMANECE Y LO QUE CAMBIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EL EXTENSO TRAMO TEMPORAL ABARCADO.