Los manuales escolares en la política educativa de Guinea Ecuatorial 1969-2000

  1. Armando-Monsuy Engonga Nchama
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 2003

Committee:
  1. Agustín Escolano Benito Chair
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretary
  3. Miguel Beas Miranda Committee member
  4. Fernando T. Esteban Ruiz Committee member
  5. Leoncio Vega Gil Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 95785 DIALNET

Abstract

Desde la educación colonial hasta hoy, en Guinea Ecuatorial, los manuales escolares constituyen unos instrumentos o herramientas tanto para el trabajo escolar para la aculturación, alfabetización y cristianización de la población guineana como para la socialización política de esta población. El manual escolar es depositario de un contenido educativo, su función primordial es la de transmitir a las jóvenes generaciones los saberes y las destrezas. A pesar de esta función fundamental de esta herramienta de trabajo mucho tiempo sin atención que se merece. Varios factores han contribuido a crear y mantener este desinterés: A,- Los manuales escolares forman parte de nuestro entorno cotidiano, no tienen nada de raro, exótico o singular. Esta Banalidad, esta familiaridad les resta valor. B.- Son productos perecederos, a merced de los cambios de programa o los caprichos de la actualidad. La esperanza de vida de las obras escolares se ha reducido de manera notable. C,- La trivialidad, la abundancia y la amplia difusión de la producción escolar han disuadido a conservadores y bibliógrafos de cualquier movimiento inverso. En consecuencia, nos resulta importante optar por este tema ya que en un gran número de paises, el tema de manuales escolares está despertando interés investigativo en el campo de conocimientos de Historia de la Educación en los últimos años, tanto a los historiadores de la educación como a los historiadores del libro.