Los manuales escolares en la política educativa de Guinea Ecuatorial 1969-2000

  1. ENGONGA NCHAMA, ARMANDO-MONSUY
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secretaria
  3. Miguel Beas Miranda Vocal
  4. Fernando T. Esteban Ruiz Vocal
  5. Leoncio Vega Gil Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 95785 DIALNET

Resumen

Desde la educación colonial hasta hoy, en Guinea Ecuatorial, los manuales escolares constituyen unos instrumentos o herramientas tanto para el trabajo escolar para la aculturación, alfabetización y cristianización de la población guineana como para la socialización política de esta población. El manual escolar es depositario de un contenido educativo, su función primordial es la de transmitir a las jóvenes generaciones los saberes y las destrezas. A pesar de esta función fundamental de esta herramienta de trabajo mucho tiempo sin atención que se merece. Varios factores han contribuido a crear y mantener este desinterés: A,- Los manuales escolares forman parte de nuestro entorno cotidiano, no tienen nada de raro, exótico o singular. Esta Banalidad, esta familiaridad les resta valor. B.- Son productos perecederos, a merced de los cambios de programa o los caprichos de la actualidad. La esperanza de vida de las obras escolares se ha reducido de manera notable. C,- La trivialidad, la abundancia y la amplia difusión de la producción escolar han disuadido a conservadores y bibliógrafos de cualquier movimiento inverso. En consecuencia, nos resulta importante optar por este tema ya que en un gran número de paises, el tema de manuales escolares está despertando interés investigativo en el campo de conocimientos de Historia de la Educación en los últimos años, tanto a los historiadores de la educación como a los historiadores del libro.