A evoluçao dos manuais escolares de ciencias naturais do ensino secundário em Portugal

  1. BARREIRAS PINTO CAVADAS, BENTO FILIPE
Supervised by:
  1. José María Hernández Díaz Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 June 2008

Committee:
  1. Gabriela Ossenbach Sauter Chair
  2. Juan Francisco Cerezo Manrique Secretary
  3. José Mariano Bernal Martínez Committee member
  4. Joaquim Pintassilgo Committee member
  5. Víctor-Manuel Juan Borroy Committee member
Department:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thesis

Teseo: 218802 DIALNET

Abstract

Los manuales para la enseñanza de las Ciencias Naturales sufrieron una significativa evolución desde el Liberalismo, pasando por la 1º República y el Estado Nuevo, hasta la Democracia. En este largo período de tiempo, las alteraciones en sus características técnicas, didáctico-pedagógicas y científicas, reflejaron variadísimos factores, como el avance de las técnicas de producción editorial, las directrices de las sucesivas reformas que incidieron sobre la enseñanza secundaria y sobre los ME¿s, los contenidos preconizados por los consecutivos programas escolares para la enseñanza de las Ciencias Naturales, la mudanza de las prácticas pedagógicas características de la enseñanza de las ciencias, o las influencias sociales sobre la enseñanza secundaria, que de una enseñanza de vertiente humanística, paulatinamente, derivaron para una enseñanza de tenor más científico. Como no podría dejar de ser, reflejaron la propia evolución científica de las Ciencias Naturales, siendo una importante fuente para la comparación de datos relativos a la Historia de la Ciencia. Los manuales contribuyeron significativamente para la consolidación de las Ciencias Naturales en el cuerpo curricular portugués y fueron de los más importantes instrumentos culturales usados para la educación científica. Pasados mas de 150 años desde la publicación de la primera obra para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los liceos, es posible afirmarse que los manuales fueron, y continúan a ser todavía, los instrumentos más relevantes para la enseñanza de esta área del saber.