Modelo para la formación de la actitud investigativa en la escuela básica en la ciudad de Manizales

  1. CHICA LASSO, MARCO FIDEL
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2007

Tribunal:
  1. Leoncio Vega Gil Presidente
  2. Santiago Esteban Frades Secretario/a
  3. Juan-Luis Rubio-Mayoral Vocal
  4. Victor Cruz Cardona Vocal
  5. María Teresa González Astudillo Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 217981 DIALNET

Resumen

Investigación cualitativa de carácter etnográfico, cuyos procedimientos técnicos para el análisis de la información se centran en el desarrollo del sistema de codificación, partiendo de categorías descriptivas y llegando a relacionales, procesos de comprensión, síntesis y teorización, y explicaciones alternativas, para desbordar en el modelo investigación en el aula como producto de la recontextualización. Los resultados muestran en una orientación humanista, después de una problematización sobre la educación y la investigación (con énfasis en la investigación en el aula), las expectativas de los educadores frente a la investigación en la escuela básica expresadas en vida cotidiana y actitud investigativa (prácticas, retos, desafíos, percepciones), los proyectos formulados y desarrollados por los maestros y estudiantes durante el tiempo de trabajo de campo (2 años), y presenta un modelo consecuente el cual considera elementos epistemológicos, metodológicos y técnicos, gira alrededor de la problematización del conocimiento en el aula, incorpora la investigación formativa y la investigación científica en distintas perspectivas y logra visualización sistémica para su implementación.