La interacción cooperativa asíncrona en la formación virtual

  1. SUAREZ GUERRERO CRISTOBAL NICO
Dirigida por:
  1. Ángel García del Dujo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Antonio Víctor Martín García Secretario
  3. Begoña Gros Salvat Vocal
  4. José Vicente Peña Calvo Vocal
  5. Ángel San Martín Alonso Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 131783 DIALNET

Resumen

El objetivo general de esta investigación consiste en profundizar en el conocimiento de la interacción cooperativa bajo condiciones de mediación asíncrona en la formación virtual. Para abordar este estudio se parte del supuesto que sugiere que la tecnología no es un componente neutro en la interacción (Persona-Máquina-Persona), ya que al orientar una forma concreta de maniobrabilidad sustentada en y a través de Internet, reencuadraría también la percepción de los que interactúan dentro de los márgenes de la virtualidad. La metodología de investigación examina el único objeto de estudio, la interacción cooperativa asíncrona, a partir de dos procesos específicos pero complementarios entre sí. Inicialmente, la exploración teórica busca comprender los condicionantes psicológicos, pedagógicos y tecnológicos bajo los cuales se generaría la cooperación en la formación virtual. La exploración empírica, posterior a la teórica, busca observar -desde la triangulación de datos- cómo se entreteje la interacción cooperativa en equipos de aprendizaje mediada bajo una forma asíncrona escrita a través de los foros de discusión en una experiencia de formación virtual universitaria. El informe de tesis, luego de delimitar el problema de investigación en el Capítulo 1, reproduce en sus 5 capítulos siguientes el recorrido metodológico y formula al final del trabajo las conclusiones pedagógicas del estudio. De forma general, todo el proceso de investigación lleva a constatar que la tecnología, al modular los flujos de interacción según un sistema de comunicación asíncrono, agrega a la forma básica de cooperación una matriz de representación temporal -y espacial- desde donde los alumnos reajustan sus oportunidades y estrategias de acción al momento de aprender en la formación virtual. Esta proposición, en buena cuenta, puede ser un punto de aprehensión conceptual, útil e inicial, para construir la tan demandada dimensión pedagógica.