Evaluación del papel del director de turma

  1. RODRIGUES CORREIA RUI FERNANDO
Dirigida por:
  1. Juan Francisco Martín Izard Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2005

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente
  2. María Esperanza Herrera García Secretaria
  3. Margarida Afonso Dos Santos Vocal
  4. Lourdes Belén Espejo Villar Vocal
  5. Maurílio Antonio Ribeiro Alves Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125910 DIALNET

Resumen

En este trabajo se ha realizado una evaluación del papel del Director de Turma (Tutor) en el 2º Ciclo de Enseñanza Básica en Portugal, teniendo en cuenta su importancia, su funcionalidad, su papel pedagógico y burocrático, su relación con la legislación, los atractivos profesionales, la necesidad de una formación específica y la necesidad de transformaciones. En la primera parte de este trabajo se realizó una revisión documental, histórica y legislativa sobre el tema en cuestión. En la segunda parte se realizó un estudio descriptivo y empírico, utilizando metodología cualitativa y cuantitativa propuesta por varios autores expertos en investigación en ciencias sociales, y más específicamente en investigación educativa. Tras el análisis de textos legales y otras fuentes documentales se utiliza la técnica de encuesta recogiendo la opinión de los profesores del "Distrito de Bragança" y del "Barlavento Algarvio", reforzada por las opiniones de los alumnos y de los responsables de educación de las mismas zonas, para finalmente contrastar estos datos mediante la metodología de grupos de diagnóstico. Se ha verificado que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los profesores del "Barlavento Algarvio" y los profesores del "Distrito de Bragança", en relación con la mayoría de las Dimensiones analizadas, igualmente no existen mayoritariamente diferencias estadísticamente significativas entre los otros grupos de la muestra. El estudio permitió extraer las siguientes conclusiones: " El papel del Director de Turma es muy importante según la opinión de profesores, alumnos y responsables de educación; " No encontramos en cuanto a su funcionalidad una opinión generalizada; " El Director de Turma jerce demasiadas funciones, quer burocráticas quer pedagógicas; " Los profesores consideran las funciones pedagógicas más importantes que las funciones burocráticas.