El desarrollo de habilidades prácticas mediante software de simulación

  1. BUENO KOMINEK, NILSON
Dirigida por:
  1. Ángel García del Dujo Director
  2. María José Rodríguez Conde Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Santiago Nieto Martín Secretario
  3. José Vicente Peña Calvo Vocal
  4. Lorenzo García Aretio Vocal
  5. Bernardo Gargallo López Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 289236 DIALNET

Resumen

La presente tesis pretende demostrar la efectividad de la simulación en el desarrollo de habilidades prácticas y en el aprendizaje de conceptos técnicos de la electrónica, además de contribuir con una estrategia pedagógicamente significativa a los programas de formación técnica a distancia. Para lograr este objetivo se ha propuesto una estrategia metodológica sustentada en el paradigma cuantitativo de investigación científica basada en un estudio de carácter teórico-práctico que prevé dos exploraciones. Una exploración teórica, que agrupa el contexto, la revisión bibliográfica y la fundamentación pedagógica y una exploración empírica, que permite evaluar la eficacia de la simulación en un contexto natural de enseñanza de la electrónica. Se crean las condiciones de un programa de formación a distancia en las asignaturas Introducción a la Electricidad y Circuitos Eléctricos del programa Superior de Tecnología en Comunicaciones Digitales de la Universidad Tecnológica do Paraná (UTFPR), institución pública brasileña de enseñanza tecnológica, para testar concepciones pedagógicas en las que las simulaciones son agentes que pueden contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje. Son testadas estrategias basadas en el modelo constructivista de aprendizaje, que promueven la participación activa del estudiante. En el escenario que propone este trabajo, los simuladores vía ordenador pueden sustituir al propio laboratorio, los circuitos y los instrumentos de medición reales. El sujeto sigue el mismo (alumno) pero el objeto y el medio constituyen la estructura un tanto compleja y llena de matices y posibilidades. Las relaciones han de ser distintas y la interacción entre alumnos y profesores será mediada por un entorno virtual, aspecto que suscita reflexiones de orden pedagógica y cognitiva, ya que concurren nuevas variables en el proceso de aprendizaje.