Participación social y políticas de educación infantil en Brasil. Lugares de producción y circulación de discursos

  1. GRANJA PORTO, ZELIA
Dirigida por:
  1. Leoncio Vega Gil Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Florentino Sáez Presidente/a
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretario
  3. Lourdes Belén Espejo Villar Vocal
  4. Antonio Rodríguez Martínez Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 131725 DIALNET

Resumen

El estudio analiza la formación de campos de discursividad a favor de la participación social y la influencia de los discursos producidos por las fuerzas político-sociales con presencia en el debate educativo en la formulación de políticas de educación infantil en Brasil - organismos internacionales, instituciones oficiales e instancias académico-científicas. Destaca la interdependencia y complejidad de la red de conexiones que se establece entre los contextos de producción y los discursos compartidos, agrupando los campos de discursividad en transnacional (organismos internacionales), nacional (inducción, prescripción, regulación de políticas) y académico-científico (debate, producción, crítica, socialización del conocimiento). Resalta que, a pesar de que cada uno de ellos tiene sus propias especificidades, cuando ponen en acción sus aparatos reguladores a favor de la formación de sujetos participativos, caminan paralelos, se apartan, se cruzan y en ocasiones se excluyen en sus funciones enunciativas de protección (actúa como principio moral e instancia protectora del sujeto en ejercicio de sus derechos fundamentales), integrativa (participación social que forja el sentimiento de pertenencia y gobernabilidad de los sistemas educativos), y constitutiva de conocimientos (condiciones cognitivas e interactivas de la participación social). En la administración social de la participación social del niño esas funciones se materializan en la forma de políticas de inclusión-exclusión de las oportunidades educativas y como prácticas de administración de las libertades del niño y de la familia.