Políticas de educaçao de jovens e adultos e produçao de conhecimento em eja nas universidades brasileirasun estudio do estado da Bahía (1997-205)

  1. RODRIGUES DE MATOS AMAZONAS, UILMA
Dirigida por:
  1. Leoncio Vega Gil Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Vara Coomonte Presidente/a
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Secretario
  3. Jesús Rodríguez Rodríguez Vocal
  4. Antonio Luzón Trujillo Vocal
  5. Lourdes Belén Espejo Villar Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 306637 DIALNET

Resumen

La tesis trata de examinar las políticas adoptadas a lo largo de la historia de la educación brasileña e intenta explicar que es lo que hay del pasado que puede ayudar a la comprensión de las políticas actuales, o sea, va a buscar en el pasado histórico las marcas más importantes que pueden contribuir con la aplicación de las políticas actualmente en ejecución en la provincia de Bahía (Brasil), a partir de la Política Nacional de reducción del analfabetismo actual. Para eso ha sido necesario resignificar el concepto de jóvenes y de adultos como sujetos de derechos sociales, portadores de cultura y de nuevos papeles sociales; y por lo tanto van a exigir de la escuela otras maneras de se tratar al conocimiento. Trátase de una investigación de carácter cualitativo y para ello se han utilizado varios recursos tales como: encuestas aplicadas a los involucrados en las políticas de ese campo de la educación; visitas a los espacios empíricos; y análisis documentales. Las observaciones y los análisis de las políticas en ejecución indican que aunque la política nacional haga referencia a la integración de las políticas sociales, incluso de las educativas, todavía no han logrado hacerlo. La producción del conocimiento en Educación de Jóvenes y Adultos en las Universidades brasileñas sigue manteniéndose regionalizada, además, aunque en la Universidade Federal da Bahia (UFBA) el tema permanezca como parte de sus acciones, esta todavía no forma investigadores en ese campo de la educación. En cuanto a la ejecución de las políticas en la provincia de Bahía, nótase un movimiento instituyente de la reducción del analfabetismo todavía no instituido. Los resultados de seis años demuestran una tímida mejora en los índices del analfabetismo. La dificultad de focalizar los adultos y jóvenes analfabetos, sigue siendo uno de los retos de la Política Nacional.