La formación de profesores y el cambio social en México desde una perspectiva comparada

  1. MIRANDA VILLAFUENTE ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. Juan Francisco Cerezo Manrique Secretario
  3. Alejandro Avila Fernández Vocal
  4. Águeda Rodríguez Cruz Vocal
  5. Santiago Esteban Frades Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 88861 DIALNET

Resumen

Esta investigación denominada "La formación inicial de profesores y el cambio social en México, desde una perspectiva comparada" busca indagar la naturaleza, origen, esencia y concreción que han tenido y tienen actualmente los Diseños curriculares en base al modelo que delinean y determinan las políticas educativas importadas de otros países y, con los aportes de investigadores en este campo han adaptado a la realidad de México (en las Instituciones formadoras de profesores). Para ello se realiza un relevamiento de autores nacionales y extranjeros que, desde diferentes perspectivas, abordan la cuestión de la formación docente. El nivel de actualización que en este sentido se propone en la investigación junto con la amplitud de vertientes interpretativas permiten otorgar al lector la posibilidad de poner en contacto con publicaciones de alto nivel teórico y producciones surgidas de prácticas concretas en el terreno de la formación docente. Sustentadas en concepciones pedagógicas, psicológicas, filosóficas, sociológicas, metodológicas, etc., como eje articulador de las políticas educativas en los últimos treinta años del siglo XX (1970 hasta el 2001 inicios del presente siglo). Puesto que las pedagogías centradas en el enseñante han sido remotadas con fuerza y han generado en los últimos tiempos investigaciones, prácticas y modelos que nos ayudan a entender la evolución y los cambios en el pensamiento y cultura profesional.