Roles y estereotipos de género en el cine romántico de la última década. Perspectivas educativas

  1. MORALES ROMO, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. María Dolores Pérez Grande Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Valentina Maya Frades Secretaria
  3. Fernando González Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la sociedad del conocimiento en la que hoy estamos inmersos, el cine tiene, por activa o por pasiva, un papel fundamental. Al tiempo, a pesar de los numerosos avances logrados en las últimas décadas en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, la vida cotidiana sigue impregnada de roles y estereotipos sexistas que erosionan esta igualdad. Desde estos dos puntos de partida nace esta tesis. Su estructura gira en torno a tres capítulos teóricos, donde se abordan y analizan diversas cuestiones vinculadas a su objeto de estudio, una parte empírica, donde se describen las técnicas metodológicas empleadas y los resultados obtenidos de ellas, y unas conclusiones finales, además de los correspondientes anexos y bibliografía. Si bien este trabajo no pretende como base principal estudiar el cine como medio de comunicación social, hemos considerado pertinente realizar algunas matizaciones sobre este género que constituirá el escenario en que esta tesis se desarrolla. Este acercamiento nos permitirá encuadrar los reflejos que desde él se producen sobre las relaciones de pareja, más específicamente en las películas románticas. Una de las hipótesis de esta tesis se basa en las potencialidades del cine como recurso didáctico en las aulas. Para verificar su alcance se ha estimado necesario abordar la vertiente didáctica que posee el cine y su estrecha relación con la educación. En este sentido, se analizan algunas de las formas más completas y enriquecedoras que existen para trabajar una película, señalando nos las múltiples posibilidades didácticas que el cine tiene en el aula para enseñar a los jóvenes y adolescentes valores, pautas de comportamiento, etc. El planteamiento mismo de la utilización del cine en las aulas exige abordar ciertos supuestos previos, entre los cuales es necesario diferenciar entre material didáctico y recurso educativo, definir los principios, características y finalidades de los materiales didácticos, y contar con un itinerario definido. Más concretamente, se expone una completa guía para realizar un análisis audiovisual. El estudio de los estereotipos sexistas nos lleva necesariamente a la conclusión de que los mensajes que se emiten desde las pantallas cinematográficas tienen mucho que ver con la construcción de género, claramente ideológica y con los roles patriarcales de feminidad y de masculinidad.