El movimiento de la escuela moderna portuguesa

  1. Francisco Gonzalez Pedro
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. Leoncio Vega Gil Secretario
  3. Rogério Garcia Fernandez Vocal
  4. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
  5. Clementina García Crespo Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 71475 DIALNET

Resumen

Con la realización de este trabajo de investigación se pretende caracterizar el Movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa desde la perspectiva de sus miembros. Al mismo tiempo nos propusimos analizar las aportaciones de este movimiento en el terreno de la pedagogía y de la formación de profesores. La dimensión etnográfica que adoptamos para llevar a cabo esta investigación se fundamenta en la perspectiva en que es abordado el objetivo de estudio(la caracterización es realizada desde la perspectiva de sus miembros), y en las fuentes de información utilizadas(nos apoyamos, fundamentalmente, en la tradición predominantemente oral de los integrantes de este movimiento de renovación. El MEM se revela como una estructura pedagógica, con una cultura propia, basada en valores sociales y humanos que llegó a un punto consistente de desarrollo. Sus características de flexibilidad (alimentada por la reflexión autocrítica) evidencian una dimensión de crecimiento y actualización continua.