El movimiento de la escuela moderna portuguesa

  1. GONZALEZ PEDRO, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. José María Hernández Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 1999(e)ko iraila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Agustín Escolano Benito Presidentea
  2. Leoncio Vega Gil Idazkaria
  3. Rogério Garcia Fernandez Kidea
  4. Gabriela Ossenbach Sauter Kidea
  5. Clementina García Crespo Kidea
Saila:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Mota: Tesia

Teseo: 71475 DIALNET

Laburpena

Con la realización de este trabajo de investigación se pretende caracterizar el Movimiento de la Escuela Moderna Portuguesa desde la perspectiva de sus miembros. Al mismo tiempo nos propusimos analizar las aportaciones de este movimiento en el terreno de la pedagogía y de la formación de profesores. La dimensión etnográfica que adoptamos para llevar a cabo esta investigación se fundamenta en la perspectiva en que es abordado el objetivo de estudio(la caracterización es realizada desde la perspectiva de sus miembros), y en las fuentes de información utilizadas(nos apoyamos, fundamentalmente, en la tradición predominantemente oral de los integrantes de este movimiento de renovación. El MEM se revela como una estructura pedagógica, con una cultura propia, basada en valores sociales y humanos que llegó a un punto consistente de desarrollo. Sus características de flexibilidad (alimentada por la reflexión autocrítica) evidencian una dimensión de crecimiento y actualización continua.