Educación especial en Portugal en el último cuarto del Siglo XX

  1. FERREIRA DE PEDRO M. HELENA
Dirigée par:
  1. José María Hernández Díaz Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 décembre 2001

Jury:
  1. Leoncio Vega Gil President
  2. Lourdes Belén Espejo Villar Secrétaire
  3. David Rodriguez Rapporteur
  4. Rogério Fernandes Rapporteur
  5. Francisco Javier Alejo Montes Rapporteur
Département:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Type: Thèses

Teseo: 88868 DIALNET

Résumé

El estudio se encuentra estructurado en dos partes: En la primera pretendió proporcionar una panorámica general sobre el problema de la atención/educación de los deficientes en Portugal, así como de la formación de profesores para esta temática, hasta al final de la década de los 70. Para ello, hicimos referencia a dos aspectos fundamentales: * Por un lado, analizamos el origen de la Educación Especial en Portugal, destacando la evolución que la atención/educación de los deficientes sufrió hasta la integración escolar, con énfasis en la enseñanza de ciegos y sordos, la acción del instituto António Aurélio da Costa Ferreira y, también, el enfoque del papel del Estado en esta materia, ilustrando estos aspectos a través de la legislación emitida. * Por otro lado, analizamos también los orígenes de la formación de los profesores en Educación Especial en Portugal y los condicionantes de su desarrollo haciendo referencia a la legislación emitida sobre la creación de los cursos, reglamentos, incidiendo su análisis en las principales instituciones donde esta formación se desarrolló. En la segunda parte nos referimos a los principios conceptuales y de renovación más significativos en el campo de la integración escolar y de las necesidades educativas especiales; a la modificación y clarificación de conceptos relativos al deficiente; al desarrollo de la integración escolar y a las fuerzas y tendencias estructurales que contribuyeron para la renovación como la Public Law 94/142 de 1975, Warnock Report, de 1978 y la Declaración de Salamanca, de 1994, para posteriormente, centrarnos en las transformaciones a partir de la década de los 70, en Portugal. La evolución de integración escolar en Portugal fue analizada en función de tres marcos legislativos internos que alteraron profundamente la política educativa de la educación de los niños con necesidades educativas especiales: la Ley nº5/73, conocid