Estudio crítico y reconstrucción teórica del aprendizaje por descubrimiento

  1. BARRON RUIZ, ANGELA

Defence university: Universidad de Salamanca

Year of defence: 1988

Committee:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Chair
  2. Ángel García del Dujo Secretary
  3. José Manuel Esteve Zarazaga Committee member
  4. Jaume Sarramona López Committee member
  5. José Ortega Esteban Committee member

Type: Thesis

Teseo: 18920 DIALNET

Abstract

Enmarcada en el area de conocimiento de la teoria de la educacion, esta tesis constituye, metodologicamente hablando, un estudio critico, basado en la alternancia entre investigacion analitica y sintetica. Ha estado orientada a tres principales objetivos, los cuales constituyen las tres grandes partes en que la investigacion ha quedado estructurada: 1. Evaluacion critica del estado de categorizacion teorica existente en torno al aprendizaje por descubrimiento (en adelante ap. Por des.). 2. Indagacion en dominios de conocimiento que posibiliten marcos de referencia clarificadores y fundamentadores de tal teoria de aprendizaje. 3. Reconstruccion teorica y establecimiento de principios y propuestas desde los que inferir mejores programas de investigacion e intervencion pedagogica. La primera parte consta de 5 capitulos en los que se analiza criticamente el estado de la cuestion (su importancia, proceso categorizador, investigaciones empiricas, polemicas y controversias...) hasta fundamentar la existencia de una categorizacion precientifica de aprendizaje, caracterizada por las notas de vaguedad y ambiguedad, que es preciso dilucidar y fundamentar; problematica que sera objeto de nuestra posterior indagacion. En la segunda parte recurrimos, a lo largo de 3 capitulos, a la investigacion en teorias constructivistas de aprendizaje, asi como la teoria del conocimiento, porque consideramos son los campos donde encontrar mayores aportaciones para nuestro objetivo. La tercera parte aporta en 5 capitulos una dilucidacion del ap. Por des.; delimitacion de regularidades funcionales, nomopragmaticas y cognitivas por las que el ap. Por des. Puede ser pedagogicamente promovido; establecimiento de principios y presupuestos fundamentadores; clarificacion de inadecuaciones; asi como propuestas para la configuracion racional de una pedagogia del descubrimiento.