Formação dos professores de matemática no sistema educativo português contemporâneo

  1. MELO FERNANDES, SUSANA CRISTINA
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Leoncio Vega Gil Presidente
  2. Modesto Sierra Vázquez Secretario/a
  3. Armando Sousa Noguiera Vocal
  4. María Helena Ferreira de Pedro Mesquita Vocal
  5. João José Tavares Curado Ruivo Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es cooperar en la reducción del fracaso en la disciplina de Matemáticas y cómo contribuir para la mejora de la educación. Siendo las Matemáticas tan importantes para el desarrollo del individuo, es preocupante el considerable fracaso en esta disciplina en Portugal. En este contexto, esta Tesis pretende investigar una de las posibles causas de ese fracaso: la formación de los profesores. La cuestión de inicio definida es: "¿Será que la formación exigida a los profesores que dan clase de Matemáticas en Portugal es una de las causas del fracaso en esta disciplina?". Para dar respuesta a esta cuestión se define como objetivo principal de esta investigación: i) analizar la formación matemática, ii) la formación para la enseñanza de las Matemáticas y la iii) formación práctica, exigida a los docentes que dan clase en esta disciplina en Portugal, en la Enseñanza no Universitaria, realizando esta análisis según dos perspectivas: la cultura oficial del Estado y la opinión de los profesores. En relación a la cultura oficial del Estado, se ha realizado un análisis de la legislación relativa a la formación (inicial y continua) de los profesores de Matemáticas, dividida en cinco períodos históricos: "La cultura matemática en Portugal en el antiguo régimen (hasta 1820)"; "De la Revolución Liberal en 1820 hasta el fin de la Monarquía en 1910"; " La I República (de 1910 hasta 1926)"; "El Estado Nuevo (de 1926 hasta 1974)"; "Del 25 de Abril de 1974 hasta nuestros días", en tanto que, para la segunda parte, ha sido efectuada una recogida y análisis de información vía entrevista, a veintiún profesores que dan o dieron clases en la disciplina de Matemáticas en la enseñanza no Universitaria, que nos ha permitido llegar al sexto capítulo: "¿Hasta dónde llega la Formación de los Profesores de Matemáticas en Portugal?", llevándonos después a la presentación de diversas sugerencias de posibles alteraciones en los modelos de formación de los profesores de Matemáticas, que constan en el último capítulo.