La obra de Kiko Argüello. Una propuesta estética en el contexto del arte sacro contemporáneo

  1. Diéguez Melo, María
Dirigida por:
  1. Margarita Ruiz Maldonado Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. María Dolores Fraga Sampedro Presidente/a
  2. Efrem Yildiz Secretario
  3. Desiderio Parrilla Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis lleva a cabo una innovadora aproximación a la producción artística de Francisco José Gómez de Argüello, más conocido como Kiko Argüello (León, 1939), pintor formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) e iniciador del Camino Neocatecumenal. Dentro de este itinerario de formación católica, el autor ha conformado una propuesta estética que relaciona tradición y modernidad atendiendo a todos los elementos presentes en el espacio celebrativo. Aunque los aspectos arquitectónicos de la misma habían sido estudiados anteriormente, no existía un estudio completo de la propuesta estética neocatecumenal y mucho menos de la obra pictórica de Argüello. Por ello, esta tesis doctoral se centra en su figura para exponer su trayectoria artística y su obra, mostrando cómo, desde sus años de juventud, el autor había expresado un especial interés por la renovación del arte sacro para lo cual trabaja primeramente con Coomonte y Muñoz de Pablos en el grupo "Gremio 62". Estas inquietudes juveniles orientan su producción al mundo del arte sacro hasta codificar la propuesta estética neocatecumenal. Partiendo de la convicción de que un estudio de este tipo necesita basarse en la interdisciplinariedad, se ha buscado sustentar ésta no sólo en la el devenir histórico-artístico de su producción sino también atender a los fundamentos teológico-pastorales del arte sacro y a la vinculación de la producción con la vivencia litúrgica y comunitaria del Camino Neocatecumenal. Así, la trayectoria artística de Kiko Argüello y el análisis de su obra se ven complementados con el análisis del magisterio eclesial y la normativa eclesiástica en materia artística para obtener el sustento normativo de su propuesta estética, la cual también se apoya necesariamente en la evolución histórica, litúrgica y artística que ha sufrido el templo cristiano y las artes relacionadas con la liturgia. La propuesta de periodización y el estudio de su obra adquieren en esta tesis un carácter único y pionero que servirá para fundamentar posteriores estudios, proponiendo además una clave de interpretación del arte sacro actual que vaya más allá del estudio formal para incorporar teología, liturgia y magisterio eclesial. En definitiva, se abren con la presente tesis una serie de vías de estudio que caminan hacia ámbitos particulares de la producción de Argüello, tales como la vidriera o la escultura, así como el estudio de obras concretas como la Domus Galilaeae, lo cual augura fecundos campos de investigación en el panorama del arte sacro contemporáneo.