Mejoras en las organizaciones de México y España mediante el desarrollo de una estrategia inclusiva

  1. PRIANTE BRETON CARMEN M.
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
  2. Cristina Jenaro Río Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de abril de 2002

Tribunal:
  1. María del Carmen Ortiz González Presidenta
  2. Cristina Caballo Escribano Secretaria
  3. María Inés Monjas Casares Vocal
  4. Antonio León Aguado Díaz Vocal
  5. Ángel Carbonero Miguel Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 89011 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral consta de tres capítulos teóricos y tres estudios empíricos. Se realiza un primer estudio preliminar cuyo objetivo es evaluar las actitudes y prácticas de roles estratégicos en las organizaciones tales como: Responsables de Recursos Humanos y Preparadores Laborales, para influir en la inclusión de personas con discapacidad. Además el diseño de un programa de intervención. Para la evaluación se aplicó la Escala de Actitudes APDG, de Vergudo, Arias y Jenaro, 1995. Los datos se analizan mediante un diseño comparativo entre un grupo experimental y un grupo de referencia. Los resultados indican la mejora en las actitudes y prácticas hacia la inclusión de los participantes, así como el logro del compromiso para el cambio organizacional y la utilización de estrategias propias de las organizaciones así como la necesidad de evaluar aspectos de la cultura y clima organizacional, relacionados con la discapacidad. En un segundo estudio se diseñan 4 instrumentos y se adapta 1, para evaluar aspectos de los componentes de la cultura, clima y la inclusión de las personas con discapacidad. Los factores evaluados fueron: valores, actitudes, socialización y trabajo en equipo. Un instrumento cuantitativo y cualitativo evalúa el programa por parte de las personas con discapacidad. Los resultados de los análisis de fiabilidad y validez muestran adecuadas propiedades psicométricas y son coherentes con los planteamientos teóricos sobre los conceptos de cultura, clima y la calidad de la inclusión de personas con discapacidad. Los instrumentos fueron validados con población española y mexicana, lo que avala su uso con estos participantes. El tercer estudio empírico se aplican los instrumentos como pre-post test, a través de un programa de intervención revisado y mejorado del primer estudio preliminar, llevado a cabo con una muestra más amplia de participantes como compañeros de trabajo, jefes inmedia