Webnoticiapropuesta de modelo periodístico para la www

  1. MESSIAS CANAVILHAS, JOÃO MANUEL
Dirigida por:
  1. Juan José Igartua Perosanz Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Jesús Timoteo Álvarez Presidente/a
  2. José Gómez-Isla Secretario
  3. Ángel Rodríguez Bravo Vocal
  4. Águeda Simó Vocal
  5. Manuel Joaquim da Silva Pinto Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 203602 DIALNET

Resumen

La historia demuestra que el nacimiento de nuevos mass media introduce siempre nuevos lenguajes periodísticos adaptados a las características del medio. En ese sentido, se supone que el periodismo en la Web implicará la existencia de un lenguaje múltiple que está condicionado por tres características del medio: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. Este nuevo lenguaje que incluye hipertexto, audio, imágenes estáticas e imágenes en movimiento, plantea varios interrogantes: ¿el usuario será receptivo a una lectura no lineal?, ¿los enlaces deberán ubicarse en el texto o en menús?, ¿cuál es la mejor forma de ubicar los enlaces: con palabras o con iconos?, ¿qué tipo de contenidos satisfacen más al usuario o le ayudan a comprender los contenidos?, ¿cuándo, cómo y dónde deben utilizarse el vídeo, el audio o la infografía? Esta investigación busca respuestas para estas cuestiones. Al tratarse de un estudio clásico de efectos, se optó por la metodología experimental, procurando encontrar relaciones de causalidad entre variables dependientes e independientes. Se prepararon seis experimentos -en los cuáles han participado 300 personas- y en cada uno de ellos se observaron los cambios provocados por la manipulación en los siguientes ítems: respuestas cognitivas, actitudes hacia el contenido, percepción de comprensión, satisfacción, evaluación e inducción emocional. Las conclusiones revelan que los usuarios manifiestan gran receptividad ante la lectura no lineal, es decir, ante noticias constituidas por nodos de información textual conectados por enlaces. Este estilo de redacción periodística provoca un alto índice de percepción de comprensión y de satisfacción por la lectura. En el apartado de la multimedialidad, el vídeo es el contenido que presenta impactos significativos en la satisfacción de los usuarios, que lo consideran más atractivo. Sonido e infografía son percibidos como contenidos adecuados al medio. A partir de estos resultados, se concluye el trabajo con una propuesta de gramática multimedia para webperiodismo.