Rollos y movidasanálisis de las carpetas discográficas de sellos independientes españoles (1980-1986)

  1. Parra de la Horra, Ioseba Erraimunda
Dirigée par:
  1. Eduardo Viñuela Suárez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 07 juin 2017

Jury:
  1. Celsa Alonso González President
  2. Julio C. Arce Bueno Secrétaire
  3. Francisco Javier Panera Cuevas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 472313 DIALNET

Résumé

Esta tesis analiza las carpetas discográficas de los sellos independientes nacionales en el periodo comprendido entre 1980 y 1986. La irrupción de estas compañías independientes como alternativa a las grandes empresas discografías que dominaban el mercado a finales de los años setenta alteró el sistema establecido. Estas discográficas independientes conectaron con un público joven y dieron a conocer no solo a nuevos grupos y estilos musicales, sino también a nuevos artistas plásticos provenientes de la escena underground, que encontraron en el diseño de las carpetas discográficas para estos sellos discográficos un medio de difusión de su obra. El principal objetivo de esta investigación es contribuir al estudio de las músicas populares urbanas en España analizando un elemento que ha sido poco estudiado hasta el momento. Partimos del estudio del contexto social, político y económico del país durante la transición a la democracia, prestando especial atención a la evolución de la industria musical.De igual manera, profundizamos en algunos de los movimientos artísticos de los años setenta que tuvieron incidencia en el objeto de estudio, tales como el desarrollo del cómic undergrounda cargo de artistas como Ceesepe o Gallardo; la nueva corriente pictórica nacional de manos de Costus, Sigfrido Martín Begué, Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, o la fotografía transgresora de OukaLeele, Alberto García-Alix, Gorka de Dúo y Pablo Pérez Mínguez. En conjunto, todas estas disciplinas artísticas encontraron un nuevo medio de expresión y difusión en las carpetas discográficas. Una vez presentado el panorama general, estudiamos en profundidad el catálogo de los sellos independientes de este periodo analizando la totalidad de las carpetas discográficas y prestando especial atención a las corrientes estéticas y musicales que tuvieron mayor aceptación y calado en su producción, entre las que encontramos la estética futurista, la influencia de la posmodernidad, el imaginario del punk o el revival de escenas como el neobilly. En cuanto a rasgos característicos en este periodo, es indudable la influencia que ejercieron otras carpetas del ámbito internacional, obras con rasgos estéticos, técnicas y líneas de diseño empleadas a su vez en otros campos como la publicidad, la moda, etc. que configuran un corpus con estilos y diseños no desarrollados hasta el momento en nuestro país. Desde el homenaje o la parodia, unos de manera explícita y otros tomándolos como inspiración para crear nuevas obras, encontramos en las carpetas discográficas rasgos familiares propios de obras internacionales, pero llevadas al imaginario español, contribuyendo a reformular nuestra propia imagen de la modernidad. En cuanto a la metodología empleada para llevar a cabo esta investigación, fue necesario afrontarla desde la interdisciplinariedad, recurriendo a herramientas de campos como la semiótica, el diseño gráfico y la industria musical. Fue necesario adquirir una base de conocimientos sobre el análisis de la imagen, su capacidad de transmisión de información y su función persuasiva, así como trabajar con conceptos como intertextualidad, modernidad, posmodernidad en base a postulados de la teoría crítica aplicada a la cultura popular, y siempre desde el prisma de los estudios culturales. En conclusión, en esta tesis hemos podido demostrar que los sellos independientes supusieron una importante infraestructura para la aparición de nuevas propuestas musicales en nuestro país. El hecho de que quienes fundaron los sellos estuvieran directamente relacionados con la escena musical facilitaba el contacto directo con las audiencias y les permitía conocer a la perfección los códigos que se manejaban; las carpetas discográficas de este periodo son un elemento más para analizar y comprender propuestas musicales y estéticas del momento en las que primaba la libertad creativa y la apuesta por la experimentación.