Planning, surveying, modelling and visualization techniques in the field of cultural heritage

  1. Jiménez Fernández-Palacios, Belén
Dirigida por:
  1. Diego González Aguilera Director
  2. Fabio Remondino Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Salvatore Barba Presidente/a
  2. Luis Javier Sánchez Secretario/a
  3. Fausta Fiorillo Vocal
Departamento:
  1. INGENIERÍA CARTOGRÁFICA Y DEL TERRENO

Tipo: Tesis

Teseo: 494799 DIALNET

Resumen

El constante avance y desarrollo en técnicas de digitalización, modelación y visualización 3D abre nuevas vías de comunicación para la información. Por una parte, las geotecnologías se consolidan fundamentales para la digitalización y la modelación, por ser técnicas de alta precisión, no invasivas y de no contacto. Una amplia gama de sensores activos y pasivos permiten registrar la información 3D, mediante el uso de sistemas aéreos, móviles o terrestres. La información geométrica y radiométrica generada permite crear una fiel representación de la realidad, precisa, detallada y foto-realística, siendo de gran utilidad para la documentación, la conservación, el estudio y el análisis del objeto u escena en cuestión. Se generan complejos y pesados conjuntos de datos, que apuntan a la optimización como fase clave del procesado, donde es necesario reducir el peso final del producto sin perder detalles significantes, para una correcta gestión y visualización de los datos en tiempo real. La solidez de las geotecnologías queda demostrada en innumerables áreas de trabajo, desde la ingeniería civil y forestal, hasta la geología u arqueología, entre otros. Por otra parte, las nuevas técnicas de visualización 3D permiten explorar objetos y navegar a través de escenas reconstruidas digitalmente, al tiempo que emergen nuevos dispositivos que permiten gestionar y visualizar la información de forma interactiva y/o inmersiva. Las técnicas y dispositivos de visualización 3D encuentran su principal campo de aplicación en el diseño y desarrollo de video juegos, su uso se extiende rápidamente y es cada vez más frecuente encontrarlas en diferentes campos como la medicina, el turismo, la simulación o la arqueología. La presente Tesis Doctoral aplica las técnicas de digitalización, modelación y visualización 3D a diferentes escalas (artefacto, arquitectura y paisaje) y siempre focalizadas en el campo del Patrimonio Cultural. El objetivo es la búsqueda de la solución más adecuada en función del caso de estudio, integrando, donde fuera necesario, diferentes sensores, técnicas y/o dispositivos que permitan una eficiente gestión y divulgación de la información del patrimonio.