La enseñanza en los señoríos salmantinos, 1700-1760

  1. ONANDIA RENERO, JOSÉ ANTONIO
Dirixida por:
  1. José María Hernández Díaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Sanchidrián Blanco Presidente/a
  2. Eva García Redondo Secretaria
  3. Conrad Vilanou Torrano Vogal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tese

Resumo

La investigación aborda el Patrimonio público histórico de la enseñanza de primeras letras, estudios de gramática, aprendizaje en los gremios y prohijación de la primera infancia, que escolariza a los descendientes de las familias salmantinas en edad escolar o firmen contratos de enseñanza menestrales procedentes del estamento llano -como política educativa para fomentar el empleo y actividades empresariales del reino- que utilizando una anacronía se corresponde a la escolarización actual en enseñanza primaria, secundaria, formación profesional y casas cuna. La escolarización se ejercita en la Intendencia salmantina bajo la jurisdicción de los señoríos salmantinos -feudalismo que finaliza oficialmente en las Cortes de Cádiz, 1815- que nos lleva a estudiar la enajenación del oficio liberal de la enseñanza en la provincia histórica de Salamanca, situando en un mapa escolar todos los ayuntamientos o concejos que subvencionan con dinero público los centros educativos junto a los padres de familia, para comprar enseñanza mediante los salarios de los maestros de letras menores, mayores y artes mecánicas.