Twentieth-century poetry and visual culturetransatlantic perspectives of european and american modernism

  1. Perez Alonso, Leticia
Dirigée par:
  1. Viorica Patea Birk Directrice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 juin 2017

Jury:
  1. María Teresa Gibert Maceda President
  2. Ana María Manzanas Calvo Secrétaire
  3. Charles Altieri Rapporteur
Département:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Type: Thèses

Teseo: 524536 DIALNET

Résumé

Este estudio investiga el impacto de la cultura visual moderna en la poesía vanguardista desde una perspectiva que tiene en cuenta los intercambios transatlánticos entre el modernismo europeo y norteamericano. A principios del siglo veinte las imágenes formaban parte de una sociedad influenciada por los avances tecnológicos y el consumismo. Sensible a los métodos empleados por la cultura de masas y la publicidad, los poetas modernistas recurrieron al potencial de la experiencia óptica no sólo para promover sus obras sino también para apelar al sentido de la vista como el medio más rápido y efectivo en provocar una reacción en el espectador. Movimientos como el cubismo, el futurismo, el dadaísmo, el expresionismo alemán y el surrealismo francés ejercieron influencia sobre el experimentalismo británico y norteamericano. En Gran Bretaña el imagismo y el vorticismo tomaron como referentes las disciplinas de la pintura y la escultura para articular un lenguaje poético que reprodujera los efectos de la cultura publicitaria. En Estados Unidos poetas y artistas tales como William Carlos Williams, Hart Crane y los precisionistas utilizaron la imagen visual para recrear la energía de la metrópolis norteamericana. Otros modernistas en la línea de Gertrude Stein, T.S. Eliot y Ezra Pound expresaron en París su extrañamiento respecto de su patria escribiendo una poesía épica que se asentaba en el collage pictórico con el fin de proporcionar una visión plural que enfatizara las perspectivas interculturales. Asimismo, la aparición del cine y la fotografía inspira la poesía de Marianne Moore y H.D., cuya imagen cinemática puede interpretarse en favor de la democratización y la expansión del arte. El estudio de la cultura visual contribuye a conectar formas populares como los medios de masa con la estética de las bellas artes y de la poesía. La interrelación de los géneros literarios con las artes plásticas, el cine y la fotografía nos invita a reflexionar acerca de la condición ontológica del sujeto u objeto presentado en la obra artística así como la tensión entre arte y verdad en la época moderna. La estética de principios del siglo veinte participa en estructuras visuales e incluye nuevos modelos que emulan la realidad publicitaria y los medios de masas.