Entre la realidad y el mitoaproximación a la obra poética de Sylvia Plath

  1. PATEA BIRK, VIORICA

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Juan José Coy Ferrer Presidente/a
  2. Catalina Montes Mozo Vocal
  3. Esteban Pujals Gesalí Vocal
  4. Manuel Maria Perez Lopez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18979 DIALNET

Resumen

ESTE ESTUDIO INTENTA DEMOSTRAR QUE SYLVIA PLATH ES FUNDAMELTAMENTE UNA POETISA VISIONARIA QUE EMPLEA UN LENGUAJE MISTICO Y PARADOJICO EN SUS VERSOS. SU OBRA ESTA VERTEBRADA POR CATEGORIAS MITICAS QUE ARRANCAN DE UNA CONCEPCION ARCAICA DELA MUERTE VISTA COMO REQUISITO IMPRESCINDIBLE DE LA REGENERACION DE FUERZAS VITALES Y ESPIRITUALES. ESTA APROXIMACION A SU OBRA CONSTA DE DOS PARTES. LA PRIMERA SE CENTRA EN CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LOS CONCEPTOS ESTETICOSY LOS CULTURAL FASHIONS IMPERANTES EN LOS AÑOS 60 Y 70 QUE HAN INFLUIDO DE FORMA DECISIVA EN LA RECEPCION DE SU OBRA. TAMBIEN SE INTENTA RECONSTRUIR SU FIGURA A TRAVES DEL TESTIMONIO DE SUS CARTAS Y DIARIOS. LA SEGUNDA PARTE DESENTRAÑA LOS ELEMENTOS MITICOS DE SU POESIA ANALIZA LA SIMBOLOGIA MAGICO-RELIGIOSA Y REPARA EN LOS ESQUEMAS ESTRUCTURALES Y LAS IMAGENES ARQUETIPICAS PERTENECIENTES AL UNIVERSO DE LA ESPIRITUALIDAD ARCAICA. SE EVALUAN TAMBIEN LAS FUENTES LITERARIAS A LAS QUE PLATH ACUDIO -YEATS ELIOT LAWRENCE- LAS INFLUENCIAS ARTISTICAS QUE INCIDIERON EN ELLA ASI COMO SU INTERES POR LAS CIENCIAS OCULTAS Y ESOTERICAS EL TAROT EL MITO Y EL FOLKLORE EL ESPIRITISMO DESTACANDO LA IMPORTANCIA DE ESTE TRASFONDO EN SU PROCESO DE FORMACION Y EXPRESION POETICA.