El color como elemento autónomo en el arte contemporáneo. Evolución y nuevas aportaciones

  1. Castela Santano, Beatriz
Dirigida por:
  1. Concepción Sáez del Álamo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Eusebio Sánchez Blanco Presidente
  2. Jose Fuentes Esteve Secretario
  3. Concepción García Sánchez Vocal
  4. Gema Climent-Camacho Vocal
  5. Francisco Lagares Prieto Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Teseo: 348238 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral estudia el cromatismo ligado a la creatividad, a la ciencia del color, a la experiencia cromática y a la intuición artística en la que el uso de los colores resulta decisivo para la creación de una obra. Defiende la existencia de una fenomenología en torno al color y a la percepción ligada al pensamiento y al contexto cultural a través de la historia y cómo ésta ha suscitado grandes cambios y progresos en la forma de concebir lo artístico. Sitúa al color no como un elemento más en la conformación de una obra si no como al protagonista, como al responsable de hacernos cuestionar, analizar y reflexionar sobre los modos de comprender la realidad y, en consecuencia, de entender y crear arte, revelándose así como uno de los ejes fundamentales del pensamiento creativo. Esta investigación reivindica el color como concepto, como elemento autónomo fundamental para la creación en el arte contemporáneo y aporta una nueva reflexión y visión sobre cómo el lenguaje plástico y el pensamiento creativo han evolucionado en los últimos siglos XX y XXI. Objetivos: Demostrar la existencia de una fenomenología en torno al color y la percepción, centrándonos en la idea del color como elemento transformador del pensamiento a través de la historia y establecer una relación entre los hechos y el ámbito en el que se está presentando esta realidad, pudiéndola resumir bajo la siguiente premisa: CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD = CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN Y DESARROLLO DEL ARTE Analizar si a lo largo de la historia se han producido hechos significativos ligados a la ciencia del color capaces de cambiar nuestra concepción de la realidad y del arte a través del color; si la evolución del concepto cromático o de la fenomenología del color alcanza su punto álgido en el arte contemporáneo gracias a la aportación de obras concretas de carácter inmaterial; si el color se presenta como un elemento capaz de transformar el pensamiento de distintas maneras a lo largo de la historia. Determinar una serie de temas/propuestas que evidencien los hechos que a través de la historia originan o resultan ser momentos clave de la transformación del concepto de color y, en consecuencia, de la idea de arte y del proceso creativo. Aportar sencillez a la experiencia cromática, difusión del conocimiento del color en el ámbito de las bellas artes y facilitar el reconocimiento del color como elemento autónomo en la creación artística. Grado de Innovación: Aunque el estudio del color ha sido tratado en innumerables ocasiones, normalmente las investigaciones que podemos encontrar suelen ser de temáticas restringidas o de carácter sesgado, ofreciéndonos por separado o bien las teorías científicas del color que tienen una validez general, siempre basadas en hechos probados, o bien aplicaciones prácticas para el uso del color destinado a pintores, diseñadores o trabajadores de la industria gráfica. Algunas publicaciones recogen también la idea del color ligado a la cultura o como elemento indiscutible para la representación. Sin embargo no llegan a abordarlo de una manera que englobe todas las disciplinas artísticas y aporten una visión precisa sobre la problemática del color en el arte último de los siglos XX y XXI. La innovación de esta investigación radica en el enfoque que se le da a la comprensión del color al ser considerado como un elemento transformador del pensamiento, señalándose a través de momentos, conceptos y obras claves, mostrando un panorama general a la vez que se profundiza en los aspectos concretos a destacar en cada propuesta temática. Esta tesis resulta de gran relevancia y utilidad ya que analiza y recopila cómo se ha ido produciendo toda una fenomenología entorno al campo del color y sobre todo, cómo ha repercutido en el territorio del arte contemporáneo.