De donde nace la palabra. La anunciacióntextos, símbolos e iconografía

  1. KRAEMER D'ANNUNZIO, SONIA
Dirigida por:
  1. Andrés Ortiz Osés Director/a
  2. María Lucía Lahoz Gutiérrez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. José María Gómez Heras Presidente/a
  2. José Carlos Brasas Egido Secretario
  3. Patxi Lanceros Méndez Vocal
  4. Luis Garagalza Arrizabalaga Vocal
  5. José Miguel Beriain Razquin Vocal
Departamento:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Tipo: Tesis

Teseo: 95742 DIALNET

Resumen

Este estudio se estructura en dos partes fundametnales: para el primer capítulo de la parte primera, seleccionamos una serie de textos que dentro de la tradición cristiana (tanto bíblicos como apócrifos) refieren, directa o indirectamente, al episodio de la Anunciación, para desembocar luego en la problemática que existe entre la traducción, la interpretación y la representación. Posteriormente, en el capítulo segundo, nos aproximamos a una interpretación de la Anunciación como una cadena de mediación entre los contrarios, es decir, como un modelo simbólico de la unión de los opuestos: lo divino y lo humano, donde el nacimiento de Cristo, el ser de naturaleza doble, se establece como el vínculo definitivo entre Dios y el hombre. La segunda parte, está íntegramente dedicada al estudio de las imágenes de la Anunciación, a partir de una selección de 94 representaciones de este motivo. En el capítulo tercero se emprende la tarea de dilucidar el paradigma iconográfico del Anunciación arquetípica, es decir, los parámetros que prevalencen en las representaciones plásticas de este tema en el arte. Tomando en cuenta la gramática del espacio y de la composición, la aplicación del tiempo de la narración en la pintura y las configuraciones gestuales más usadas para los personajes centrales, a sabel, el ángel y la Virgen. Por último, en el cuarto capítulo, abordamos un recorrido histórico a través de la iconografía de la Anunciación en los períodos esenciales de la historia del arte: la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración, el Siglo XIX y el Siglo XX. Así podemos comprender la evolución de las formas y de las ideas a través de este tema, que sentimos fundamentalmente en la historia del arte y de la cultura.