Valoración del impacto real de los programas de educación básica de personas adultas (eba) en los ámbitos rurales de Castilla y león. Diseño de un modelo territorializado

  1. LÓPEZ HERNÁNDEZ, VIRGILIO
Dirigida por:
  1. Ángel García del Dujo Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Antonio Víctor Martín García Secretario
  3. Agustín Requejo Osorio Vocal
  4. Florentino Sanz Fernández Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 95789 DIALNET

Resumen

La finalidad fundamental de la investigación es realizar una indagación reflexiva y crítica sobre la realidad educativa de los programas de educación básica de personas adultas que se han ofertado desde 1970 hasta el año 2000 en los ámbitos rurales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de los que piensan y opinan los alumnos, las personas ya egresadas y los educadores y educadoras que trabajan en estos contextos y programas. La investigación, estructurada en tres grandes marcos -teórico, empírico y proyectivo-, parte de la consideración de que el modelo institucional de educación de personas adultas se ha ido configurando lentamente, vinculado a la escuela infanto-juvenil, a través de las proclamaciones y dictámenes oficiales. Consecuentemente, este modelo, netamente escolar y sólo terapéutico y remedial, ha impedido un desarrollo de un corpus teórico-práctico de esta modalidad educativa y no es la mejor respuesta para los requerimientos de la sociedad cognitiva (1ª Parte). En la segunda parte se ha buscado valorar, en el contexto de un paradigma de evaluación de programas con enfoque de investigación (investigación evaluativa) el impacto personal, familiar y socio-laboral, el grado de satisfacción y el nivel de irradiación de los programas de educación básica de adultos ofertados a la población rural de las nuevas provincias de la CC.AA., de Castilla y León, a partir de los datos facilitados por los alumnos, egresados y profesorado de esos contextos. Por último, se avanzan los ejes directores y estructurantes de un posible modelo territorializado de educación para la población adulta con un enfoque amplio, social, reticular e integrador de acciones formativas diferenciadas, como respueta a los requerimientos tan específicos de los ámbitos rurales en el que deben existir las mismas posibilidades formativas que en los ámbitos urbanos o semiurbanos, convirtiendo a los centros en espac