Acercando el paradigma de apoyos al sistema educativo español para la evaluación y planificación de apoyos con alumnado con discapacidad intelectual

  1. Amor González, Antonio Manuel
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Verdugo Alonso Director
  2. Benito Arias Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Cristina Jenaro Río Presidenta
  2. Gerardo Echeita Sarrionandia Secretario/a
  3. Geert van Hove Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 601935 DIALNET

Resumen

Las estrategias de evaluación y planificación de apoyos movilizadas por la atención a la diversidad están demostrando no ser efectivas para garantizar el derecho del alumnado con discapacidad intelectual a la educación inclusiva, derecho suscrito por España desde la firma y ratificación de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, existe la necesidad en España de ofrecer a las administraciones educativas alternativas desde las que actualizar sus conocimientos en relación al alumnado con discapacidad intelectual, sus necesidades, así como el modo de orientar la evaluación y planificación de apoyos desde planteamientos holísticos y socio-ecológicos. Partiendo de ello, el propósito de esta tesis doctoral es generar las condiciones que faciliten la implementación del paradigma de apoyos en el contexto educativo ordinario como modelo de evaluación y planificación de apoyos, pues sus planteamientos están alineados con los objetivos y propuestas planteadas por la Convención. Acometer la finalidad del proyecto de la tesis requiere, no obstante, hacer frente a las dos grandes barreras que se han encontrado los sistemas educativos que han comenzado a incorporar el paradigma de apoyos: (a) las inercias de los sistemas educativos en relación al alumnado con discapacidad intelectual y (b) la dificultad de la medición del constructo de necesidades de apoyo extraordinarias en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. El diseño de esta tesis doctoral responde precisamente a estas dos grandes barreras a través del estudio de dos objetivos generales: (a) analizar las prácticas de evaluación y planificación de apoyos existentes en relación al alumnado con discapacidad intelectual en el contexto educativo ordinario y (b) avanzar en la investigación del constructo de necesidades de apoyo para un mejor conocimiento de las necesidades de apoyo extraordinarias que facilite una evaluación y planificación de apoyos eficaz y eficiente. Los tres primeros artículos que conforman el compendio responden al primer objetivo y, partiendo de los hallazgos, se ofrecen orientaciones para dar un encaje al paradigma de apoyos y a la estrategia de evaluación y planificación de apoyos. Los dos últimos estudios incorporados, por su parte, a través de la investigación del constructo de necesidades de apoyo, se orientan a discernir la naturaleza de las necesidades de apoyo en el alumnado con discapacidad intelectual para avanzar en la implementación práctica del paradigma. Se discuten los hallazgos de cada grupo de estudios en relación a su objetivo general de referencia y se ofrece una visión general de los hallazgos vinculándolos al propósito de la tesis. Se proporciona también una línea de futuro orientada a conciliar la investigación proveniente del ámbito de la discapacidad intelectual con la propia del campo de la investigación educativa, a fin de generar sistemas educativos más adecuados para satisfacer las necesidades y promover los resultados personales deseados del alumnado con discapacidad intelectual en entornos ordinarios.