Evaluación de habilidades pragmáticas en Educación Infantil mediante el PDP-PI (Protocolo de Evaluación de la Competencia Pragmática en la Primera Infancia)

  1. junquera berzal, Cristina
Dirigida por:
  1. Begoña Zubiauz de Pedro Directora
  2. María Ángeles Mayor Cinca Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Cristina Jenaro Río Presidenta
  2. Gemma Herrero Moreno Secretario/a
  3. Eva María Aguilar Mediavilla Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo se recoge el proceso de elaboración y validación del Protocolo de Evaluación de la Competencia Pragmática en la Primera Infancia (PDP-PI) dirigido a evaluar el desarrollo de las habilidades pragmáticas en niños y niñas de 2º ciclo de educación infantil (3-6 años). El PDP-PI se fundamenta en una nueva taxonomía de Competencias Pragmáticas, elaborada a partir de aportaciones psicolingüísticas previas (Bates, 1976; Halliday, 1975; McShane, 1980; Searle, 1969) y actualizada para su adaptación al periodo evolutivo seleccionado. El protocolo evalúa el desarrollo de cuatro competencias comunicativas (Interaccional, Referencial, Subjetiva y Figurativa) mediante tareas en contextos de formatos de interacción que inducen el uso de habilidades pragmáticas específicas, en la vertiente comprensiva y en la expresiva. Los resultados obtenidos en los tres estudios realizados muestran la existencia de diferencias en el desarrollo de las habilidades pragmáticas entre los distintos grupos de edad, la existencia de correlación entra las distintas competencias del protocolo y su validez de contenido (Bartsch y Wellman, 1995; de Devine y Hugs, 2013; Ludbecka, 2000; Ware, 2017). Como conclusión, cabe destacar su potencial uso en el ámbito educativo para establecer un perfil evolutivo de las habilidades comunicativas en estas edades, para promover su desarrollo y para detectar dificultades pragmáticas.