Evaluación de las actitudes y de la percepción de la educación inclusiva en México

  1. Manzo Aguilar, Mariana Ximena
Dirigida por:
  1. Cristina Jenaro Río Directora
  2. Raimundo Castaño Calle Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Noelia Emma Flores Robaina Presidenta
  2. José María Fuentes Blanco Secretario/a
  3. María José Bagnato Núñez Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 600293 DIALNET

Resumen

La presente investigación explora las actitudes de la comunidad educativa hacia las personas con discapacidad, así como también la percepción de inclusión educativa por parte del mismo colectivo en México. La muestra estuvo constituida por 195 participantes con un rango de edad de entre 15 y 73 años (ME=37,31 DE=12,95). Todos los participantes lo hicieron de forma voluntaria. Este estudio de tipo descriptivo exploratorio se trata de un diseño correlacional, transversal, colectado en su entorno natural, sin manipular y con una única aplicación. Para el presente estudio se utilizaron dos instrumentos: 1) Cuestionario sobre cultura inclusiva, tomado del Index for inclusión, Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en Educación Infantil de Booth, Ainscow y Kingston (2000), traducido y adaptado al castellano por González-Gil, Gómez-Vela y Jenaro (2007) y 2) Escala General de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Arias, Arias, Verdugo, Rubia y Jenaro, 2016), adaptada de formatos previos de dicha escala (Arias, 1993; Arias, Verdugo y Rubio, 1995; Verdugo, Arias y Jenaro, 1994; Verdugo, Jenaro, y Arias, 1995). Además de la descripción de las actitudes hacia las personas con discapacidad y la percepción de inclusión, entre los resultados obtenidos más relevantes destacan: 1) en función del grupo de pertenencia (alumnos, familiares, docentes u otros profesionales) se presentan diferencias en la percepción de inclusión, siendo el colectivo de otros profesionales quienes mantienen una perspectiva más crítica, 2) se encontró una correlación negativa entre la edad y la percepción de inclusión, especialmente cuando se considera al colectivo conformado por alumnos, 3) ante la presencia o ausencia de discapacidad propia o de un familiar cambia el sentido de la correlación entre las actitudes hacia la discapacidad y la percepción de inclusión educativa (ante la presencia: correlación positiva, ante la ausencia: correlación negativa). Se sugieren líneas de investigación para profundizar en el estudio de los diferentes colectivos que conforman las comunidades educativas.