Evaluación de la conducta sexual en relación con la prevención del VIH y el VPH en alumnos de Formación Profesional

  1. Pérez Martín, María
Dirigida por:
  1. Cristina Jenaro Río Directora
  2. Raimundo Castaño Calle Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Esther del Olmo Fernández Presidenta
  2. María Montfragüe García Mateos Secretaria
  3. María Elena Felipe Castaño Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio se ha planteado como objetivos 1) identificar los costes y beneficios percibidos por jóvenes de Formación Profesional sobre el uso del preservativo 2) analizar la influencia de los factores socio-demográficos sobre las conductas sexuales de prevención (ideología política, curso o nivel formativo, preferencia sexual, religión, estado civil, situación familiar) 3) describir el nivel de experiencia sexual, comportamiento sexual actual, tipo de relación y las conductas sexuales de prevención de estudiantes de Formación Profesional para no infectarse con VIH ni con VPH 4) valorar el nivel de conocimientos de estos jóvenes respecto al uso del preservativo y a la transmisión y prevención del VIH/SIDA y del VPH 5) determinar la asociación entre conocimientos y conductas sexuales de prevención de ITS 6) establecer la relación entre el beneficio percibido sobre el uso del preservativo, el conocimiento sobre el uso del preservativo y transmisión-prevención del VIH/SIDA y las conductas sexuales de prevención relacionadas con la infección por VIH 7) determinar si el nivel de experiencia sexual (pasada y presente) y el tipo de relación sexual se asocian con los beneficios percibidos, conocimientos y conductas sexuales de prevención. Método: El estudio transversal cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional ha contado con la participación de 280 estudiantes de Formación Profesional. Los instrumentos para la recogida de información han consistido en una escala de conocimientos, una de costes y beneficios del preservativo y otra de conducta sexual. Los principales resultados indican que: a mayor edad, mayor el conocimiento sobre el uso del preservativo; el género, el estado civil, la preferencia sexual o el nivel de estudios no afectan de forma significativa; una mayor experiencia en el sexo no indica un mayor conocimiento o un mayor nivel en las conductas sexuales de prevención; la religiosidad y las ideas políticas de derechas se asocian significativamente con un mayor desconocimiento y con prácticas cuestionables y las prácticas eficaces muestran una relación positiva y significativa con la percepción positiva del preservativo, el conocimiento del uso del mismo y el conocimiento del VIH/SIDA; dicha correlación significativa no se halló para el conocimiento del VPH. Estos resultados avalan la importancia de plantear programas de intervención eficaces que incrementen conductas sexuales preventivas del VIH y VPH.