Arquitectura escolar en España1857-1936 : Madrid como paradigma

  1. Rodríguez Méndez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Baldellou Santolaria Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Helena Iglesias Presidente/a
  2. Manuel de Prada Pérez de Azpeitia Secretario/a
  3. Anne-Marie Châtelet Vocal
  4. Antonio Fernández Alba Vocal
  5. José María Hernández Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los escritos de arquitectura escolar debidos a Giner y Cossio constituyen un corpus de gran originalidad que fue el germen de las Instrucciones técnico-higiénicas sucesivas. La propuesta de edificio para la Institucion en el Paseo de la Castellana supuso un intento de conciliar la estructura lineal con la de pabellones aislados y constituyó un precedente de las tipologías empleadas medio siglo después por la vanguardia arquitectónica. La concepción de la galería previa a las clases, puesta en práctica con verdadera magnificencia en los primeros grupos escolares construidos en Madrid es una aportacion original que tras las experiencias de la década siguiente fue abandonada. Tras unos comienzos balbuceantes la intervencion de la Institucion Libre de Enseñanza en el diseño de edificios escolares se tornó más sutil, pero mucho más efectiva; es decir, evitando usurpar el papel del arquitecto -como tantos otros pedagogos- buscó en cambio rodearse de tecnicos que supieran apreciar sus propuestas modelicas e integrarlas en sus proyectos habiendolas hecho pasar previamente por el tamiz de su particular creatividad y modo de entender la arquitectura.