The call of the pasttrauma and cultural memory in contemporary african american literature

  1. Patricia San José Rico
Supervised by:
  1. Jesús Benito Sánchez Director
  2. Ana María Manzanas Calvo Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 2013

Committee:
  1. Viorica Patea Chair
  2. Enrique Cámara Arenas Secretary
  3. Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan Committee member
  4. María Teresa de Salter Cid Gonçalves Rocha Pires Committee member
  5. Cristina Alsina Rísquez Committee member

Type: Thesis

Abstract

Partiendo del estudio del trauma clínico tanto en individuos como en comunidades y en su transmisión y permanencia a través de los años, esta tesis se centra en el tema de la representación literaria del trauma, y más en concreto dentro de la literatura Afro-Americana. Aborda particularmente la recreación de la historia, el conflicto entre memoria e historia, la recuperación del pasado y sus usos para la formación de la identidad según se refleja en las obras de tres autores Afro-Americanos contemporáneos: Toni Morrison, Gloria Naylor y David Bradley. La presente tesis doctoral sostiene que un conocimiento compartido sobre el pasado de una comunidad, y sobre todo, las maneras concretas en las que ese pasado se representa, recrea y recuerda, son de crucial importancia para determinar la manera en la que los miembros de dicha comunidad se conciben a sí mismos y a los demás integrantes del colectivo en cuestión. Puesto que el tema central de la tesis es la representación del trauma individual y colectivo en la ficción Afro-Americana desde la perspectiva de la memoria y la recuperación y recreación literaria de la historia, el cuerpo analítico de este trabajo está dividido en tres partes interrelacionadas, precedidas por dos capítulos más generales que tratan sobre el estado de la cuestión y los conceptos teóricos necesarios para el análisis que les sigue. Así, el capítulo uno proporciona los conceptos básicos del trauma clínico individual y su evolución a través de la historia de los estudios del trauma antes de pasar a una genealogía del trauma y sus síntomas. Las cuestiones de trauma colectivo, transmisión del trauma y trauma histórico se tratan en el capítulo número dos, con especial atención a la cuestión altamente controvertida del trauma hereditario y de la posibilidad de que el trauma pueda afectar a aquellos que no experimentaron el evento traumático concreto del que éste se deriva, especialmente cuando éste ocurrió siglos atrás. Se ofrecen varias explicaciones para la transmisión del trauma incluyendo la especial relación existente entre el espacio y la memoria apuntada por Pierre Nora. En su sección final, se exploran las diferentes posibilidades de representar el trauma¿de la autobiografía a la ficción¿así como las técnicas narrativas empleadas para ello. El tercer capítulo reconecta con el tema del trauma colectivo e histórico en su análisis de Paradise de Toni Morrison y Mama Day de Gloria Naylor. Aunque ambas tratan la especial relevancia que los eventos históricos tienen para la formación de comunidades, lo hacen desde perspectivas diferentes, Paradise describiendo a una comunidad en la que la memoria del pasado ha sido preservada y manipulada para conseguir un comportamiento determinado en los miembros de la comunidad, y Mama Day centrándose en la manera en la que el tiempo da forma a la memoria de un evento pasado preservándola al mismo tiempo como la piedra angular de la comunidad. Y sin embargo, cuando el pasado, por muy central que sea en la formación de la identidad colectiva o individual, está marcado por el dolor, una de las reacciones más comunes tanto en individuos como en comunidades es tratar de olvidarlo. El cuarto capítulo se centra en los peligros de la represión, comenzando por una genealogía de la misma¿y de la fina línea que separa la represión automática del esfuerzo consciente por olvidar¿para pasar posteriormente a analizar la representación de los síntomas de represión traumática y del retorno de lo reprimido en Beloved de Toni Morrison. Puesto que dichos procesos represivos son potencialmente peligrosos, y que la recuperación de la memoria histórica puede acarrear numerosos beneficios socio-políticos, el quinto capítulo de este trabajo cierra el círculo y se centra en el esfuerzo voluntario de los respectivos protagonistas de las dos novelas analizadas¿Song of Solomon y The Chaneysville Incident¿por recuperar el pasado. Partiendo de una posición de ignorancia de sus raíces o de indiferencia por su pasado, este capítulo analiza los procesos de reconexión con el pasado que Milkman y John Washington llevan a cabo por medio de la comunión con los lugares depositarios de la historia acaecida en ellos. Partiendo de la significancia que el pasado puede tener para la formación de la identidad, pasando por la peligrosa práctica de la represión, hasta el valor terapéutico que la recuperación del pasado puede tener para individuos y comunidades marcadas por el trauma, esta disertación explora el uso de obras de ficción como valiosos instrumentos para descubrir, dar voz y otorgar reconocimiento público al trauma histórico y colectivo Afro-Americano a fin de dejar los pesares del pasado atrás y trabajar hacia el mañana.