Modelos de valoración de manuales escolares de matemáticas

  1. MONTERRUBIO PÉREZ, Mª CONSUELO
Dirigida por:
  1. Tomás Ortega del Rincón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de julio de 2007

Tribunal:
  1. José Carrillo Yañez Presidente/a
  2. Modesto Sierra Vázquez Secretario/a
  3. Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal
  4. Enrique de la Torre Fernández Vocal
  5. Germán Torregrosa Gironés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137143 DIALNET

Resumen

SE CONSTRUYE UN MODELO EXHAUSTIVO DE VALORACIÓN DE MANUALES ESCOLARES DE MATEMÁTICAS CON EL OBJETIVO DE QUE SEA UTILIZADO POR EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PUEDAN ELEGIR EL LIBRO DE TEXTO MÁS ADECUADO PARA UN CONTEXTO DETERMINADO. EL MODELO CONSTRUIDO CONTIENE ALREDEDOR DE 200 INDICADORES DE ANÁLISIS QUE CONSTITUYEN UN DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE REFLEXIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS. ADEMÁS ESTE MODELO SE PUEDE UTILIZAR PARA ANALIZAR EL TRATAMIENTO DE TÓPICOS CONCRETOS. ASIMISMO, ESTE MODELO PUEDE CONSTITUIR UNA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES. SE HA CREADO UN MARCO TEÓRICO SOCIO CURRICULAR Y UN MARCO METODOLÓGICO CONFIGURADO POR UNA METODOLOGÍA DE ACUMULACIÓN Y UNA METODOLOGÍA DE SÍNTESIS O INTERSECCIÓN DE DATOS. CON EL FIN DE HACER MÁS PRÁCTICA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO SE CREAN DOS MODELOS DE VALORACIÓN RÁPIDA: EL MODELO REDUCIDO Y EL MODELO TRANSVERSAL. EL PRIMERO SE PUEDE APLICAR AL TEXTO COMPLETO O A ALGÚN TÓPICO EN PARTICULAR Y LA EVALUACIÓN ES MUCHO MÁS RÁPIDA QUE CON EL EXHAUSTIVO, SIENDO UN PROBLEMA ABIERTO EL ANÁLISIS DEL GRADO DE EQUIVALENCIA DE AMBOS MODELOS.