El empoderamiento de las TIC desde la gerencia y las políticas públicas. Una visión sociocrítica y constructiva del proceso educativo transformador

  1. Torres Jimenez, Carmen Yaneth
Dirigida por:
  1. María del Carmen Tabernero Urbieta Directora

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Canto Ortiz Presidente/a
  2. Bárbara Luque Salas Secretario/a
  3. Alicia Arenas Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como finalidad rector: Desarrollar un constructo teórico del gerente educativo orientado a la integración de las TIC, en el marco de las políticas públicas en el contexto de primaria desde una visión sociocrítica y constructiva del proceso educativo transformador; ubicado en el escenario del municipio Obispos del estado Barinas. Con el propósito de fomentar la calidad educativa a partir de la guía de los gerentes educativos en la integración de las TIC en el ámbito pedagógico, didáctico y administrativo, en conjunto con la implementación de las políticas públicas inmersas en el sistema educativo venezolano por medio, de los planes, programas y proyectos; a su vez, valorar los fundamentos teóricos del constructivismo, el conectivismo y la teoría sociocrítica en aras de transformar los sectores sociales y optimizar el proceso educativo. Desde la perspectiva epistemológica, se ubica en el paradigma cualitativo, porque toma en cuenta al sujeto que investiga como agente de cambio socioeducativo, se implica en su propio proceso de cambio formativo lo cual, determina el tipo de investigación como fenomenológica, cumpliendo con los principios dialógicos y sistémicos; el diseño es descriptivo; el proceso de análisis e interpretación de la información obtenida se realizó siguiendo las pautas de la categorización, análisis del discurso y verificación de la teoría; con el propósito de ir debelando cada intencionalidad y fase del modelo de teorización en el proceso investigativo fundamentado e un multiescenario investigativo, el cual, es originado a partir de la participación de los directores en servicio. De acuerdo con estas apreciaciones, este proyecto de investigación se enmarca en la línea de investigación: Educación, Formación Y Sociedad.. Docencia, Aprendizaje Y Tecnología, la cual debe garantizar la formación de individuos cuya interacción creativa e innovadora de su formación les lleve a construir el conocimiento necesario para enfrentar los retos del mañana.