Exploración del crecimiento y desarrollo somático por medio de la somatometría en niños normales de Córdoba y su provincia

  1. GARCIA GONZALEZ ANA M.

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. José Peña Martinez Presidente/a
  2. Manuel Luque Moreno Secretario/a
  3. Gabriel Cruz Guerrero Vocal
  4. Juan Francisco Navarro González Vocal
  5. Ramón Cañete Estrada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 29044 DIALNET

Resumen

Introducción: se hace una amplia revisión bibliográfica, se recuerdan los factores reguladores del crecimiento, los métodos de valoración, la medida y su interpretación, así como se analizan la validez de la valoración de la presión arterial de los niños. Materia y métodos: población estudiada (1400 niños cordobeses de ambos sexos y edades comprendidas entre 0-14 años (material técnico, metodología, estudio estadístico). Protocolos y resultados: se exponen los datos de somatometría y presión arterial. Tablas y graficas realizadas, todas ellas se muestran diferenciadas por sexos. Discusión: se discuten la necesidad de tener estándares propios de crecimiento y presión arterial, los métodos de valoración, las variables seleccionadas, así como la relación entre ellas y su evolución a través del crecimiento. Se comparan los resultados con otros estudios de crecimiento y presión arterial reconocidos internacionalmente. Conclusiones: 1 se obtienen estándares de crecimiento y presión arterial. 2 se construyen graficas específicas de la población infantil cordobesa de 0-14 años por primera vez. 3 por medio del estudio del crecimiento diferencial anual, se detectan en ambos sexos los dos picos máximos de las curvas de aceleración de la talla y de los diversos segmentos. 4 los coeficientes de correlación de la presión arterial han sido estadísticamente significativos de mayor a menor grado para el peso, talla y edad. 5 se determinan diferencias significativas entre el estudio realizado y los contrastados, porque se considera necesario establecer unos patrones de referencia específicos para cada población. Resumen y bibliografía.