Evaluación del desempeñonuevos enfoques desde las teorías de subconjuntos difusos y de la decisión multicriterio

  1. Andrés Calle, Rocío de
Dirigida por:
  1. José Luis García Lapresta Director/a
  2. Luis Martínez López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Francisco Herrera Triguero Presidente/a
  2. Bonifacio Llamazares Rodríguez Secretario/a
  3. Amparo M. Mármol Conde Vocal
  4. Vicente Liern Carrión Vocal
  5. Luca Iandoli Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 246822 DIALNET

Resumen

La evaluación del desempeño es una actividad habitual en las empresas y en las organizaciones, cuyo objetivo principal es el estudio y el análisis de la capacidad de los empleados en sus actividades habituales en el desempeño de su trabajo. En los métodos de evaluación utilizados habitualmente por las empresas se han detectado algunos problemas, los cuales son descritos a continuación. - Generalmente, los procesos de evaluación del desempeño han sido realizados directamente por equipos directivos, que finalmente eran los encargados de tomar las decisiones sobre los empleados. Sin embargo, los profundos cambios en las estructuras organizativas de las empresas, desencadenados por la globalización de los mercados, han provocado que cada vez en más empresas y organizaciones no sólo se tengan en cuenta las opiniones de los directivos sino que se incluyan en el proceso de evaluación las opiniones de los compañeros del empleado evaluado, así como la de subordinados, colaboradores, clientes, e incluso la que el propio individuo tiene sobre sí mismo. - El hecho de utilizar metodologías para la evaluación del desempeño que incorporen en el proceso de evaluación la opinión de diferentes colectivos podría llevar consigo la necesidad de utilizar múltiples escalas o dominios de expresión, atendiendo al grado de conocimiento de los evaluadores sobre el empleado a evaluar y en relación a un determinado criterio o atributo. En los métodos tradicionales las valoraciones son emitidas en la misma escala de expresión, sin tener en cuenta los diferentes niveles de conocimiento de los evaluadores sobre el empleado a evaluar. Por tanto, la incorporación de diversas escalas o dominios de expresión en el proceso de evaluación podría mejorar la precisión de las valoraciones emitidas por los evaluadores. - Actualmente el proceso de evaluación del desempeño se realiza mediante métodos ``no formales'', lo que provoca falta de precisión y objetividad en los resultados. Asimismo, en los sistemas tradicionales los evaluadores se ven forzados a emitir valoraciones numéricas sobre los atributos a evaluar, aunque dichos atributos sean difícilmente cuantificables debido a su naturaleza cualitativa. Este hecho genera la utilización de metodologías no adecuadas para el tratamiento de la incertidumbre en el proceso de evaluación. -Por otra parte, en los modelos tradicionales de evaluación del desempeño, donde las valoraciones sobre los empleados se realizan de forma numérica, existe una escasa variedad de métodos de agregación, lo que limita el análisis de los datos obtenidos en el proceso de evaluación. Debido a las múltiples deficiencias observables en los procedimientos de evaluación del desempeño utilizados por empresas y organizaciones, uno de los propósitos de esta memoria de investigación consiste en diseñar métodos formales para abordar el proceso de evaluación del desempeño de 360-grados en el que participan evaluadores procedentes de diversos colectivos relacionados con el empleado a evaluar, así como lograr un tratamiento correcto de la incertidumbre inherente a estos problemas. Con el fin de conseguir este propósito en esta memoria se establecen los siguientes objetivos: - - Establecer un procedimiento flexible de evaluación del desempeño de \linebreak 360-grados que pueda adaptarse a las diferentes circunstancias existentes en cada empresa y organización, con el objeto de facilitar el proceso de toma de decisiones dentro del Departamento de Recursos Humanos. -Definir un modelo básico de evaluación del desempeño de 360-grados fundamentado en la Teoría de la Toma de Decisiones, que permita realizar este proceso de manera formal y estructurada. - Fijar un marco de evaluación capaz de manejar múltiples escalas de valoración que se adapten al grado de conocimiento que poseen los distintos colectivos de evaluadores: directivos, compañeros, colaboradores, subordinados, clientes, el propio empleado (autoevaluación), etc., y según los diferentes criterios establecidos por la empresa. - Flexibilizar el marco de evaluación permitiendo a los evaluadores verter sus juicios sobre los empleados en diferentes escalas de evaluación, en función del tipo de criterio evaluado y del colectivo al que pertenezcan dichos evaluadores. - Diseñar un modelo de evaluación del desempeño de 360-grados en el que se mejore el tratamiento de la información, de manera que se permita la utilización de diversas escalas numéricas para la evaluación de los empleados atendiendo a los diferentes criterios y colectivos. - Tener en cuenta en el desarrollo de los diferentes métodos de evaluación del desempeño planteados en esta memoria que la cualificación de los individuos respecto de un determinado criterio o atributo, por lo general vago e impreciso, pueda ser considerada desde una perspectiva distinta a la de la lógica clásica, mediante valoraciones cualitativas. - Proponer un modelo de evaluación del desempeño de 360-grados en el que las opiniones de los evaluadores sean expresadas mediante diversas escalas cualitativas, definidas a través de términos lingüísticos, las cuales permitan capturar la imprecisión con la que los evaluadores se enfrentan a la hora de emitir sus juicios basados en percepciones. Con el objetivo de alcanzar los objetivos previamente mencionados, esta memoria se estructura de la siguiente forma: -Capítulo 1: Toma de decisiones y evaluación: La evaluación del desempeño. Este capítulo comienza con una revisión detallada de la estructura y características presentes en los problemas de toma de decisiones, así como su relación con los procesos de evaluación. A continuación se realiza un análisis de los diversos procesos de evaluación del desempeño, prestando una especial atención a los diferentes procedimientos usados por las compañías, así como a los problemas que están presentes en cada uno de ellos. Por último se propone un marco y modelo general de evaluación del desempeño de 360-grados con múltiples criterios y múltiples agentes. -Capítulo 2: Herramientas para la toma de decisiones en la empresa. En este capítulo se revisan los conceptos y las herramientas necesarias para el desarrollo de esta memoria. La primera sección alberga un resumen de las diferentes metodologías originarias de la Programación Multi-criterio aplicables a los problemas de toma de decisiones. En la segunda parte del capítulo se revisan nociones relacionadas con la Teoría de Conjuntos Difusos, el enfoque lingüístico y el modelo de representación de la información lingüística mediante 2-tuplas. Por último, se realiza un análisis de algunos operadores de agregación existentes en la literatura, centrándose en el estudio de las medias ponderadas ordenadas, más conocidas como operadores OWAs. -Capítulo 3: Modelo de evaluación del desempeño basado en técnicas de Programación por Metas. En la primera parte de este capítulo se revisan brevemente las diferentes técnicas y metodología usadas en la Programación por Metas que serán utilizadas posteriormente. A continuación, se desarrolla el modelo propuesto siguiendo el esquema presentado en el capítulo 1 de esta memoria. El proceso de agregación de la información utilizado en el mismo está basado en técnicas propias de la Programación por Metas. Finalmente el capítulo incorpora un ejemplo ilustrativo en el que se pone en práctica el modelo propuesto, así como las técnicas de agregación mostradas. -Capítulo 4: Modelo lingüístico de evaluación del desempeño de 360-grados. En este capítulo se desarrolla el último modelo planteado en esta memoria. Previamente a la definición y desarrollo de nuestra propuesta, se realiza una revisión del enfoque propuesto por Herrera, Herrera-Viedma y Martínez en 2000 para el tratamiento de la información multi-granular. A continuación se desarrolla el modelo lingüístico de evaluación del desempeño y se presenta un ejemplo ilustrativo. -Conclusiones y trabajos futuros. Finalmente, se presentan las conclusiones y resultados más relevantes obtenidos, así como las futuras líneas de investigación a seguir. - En esta memoria de investigación se incorpora una versión en inglés de la misma, titulada Performance Appraisal: New approach by using Fuzzy Logic and Multi-criteria Decision Making, como requerimiento para la obtención del título de Doctor con Mención Europea. -La memoria concluye con una recopilación bibliográfica de las contribuciones más destacadas en la materia estudiada.