Uso de las tics como recurso didáctico en la enseñanza universitaria de enfermería del sistema español

  1. Sánchez García, Ana Belén
Dirigida por:
  1. María José López Montesinos Director/a
  2. José Luis Fernández Alemán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 15 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Genoveva Granados Gámez Presidente/a
  2. Ginés García Mateos Secretario/a
  3. María Eugenia Galiana Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen en castellano La educación en Enfermería se ha visto envuelta en numerosos cambios con el devenir del desarrollo histórico de la disciplina, si bien este proceso se ha desarrollado de forma paralela a los cambios educativos y a las nuevas formas de aprendizaje en las aulas. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han introducido en los nuevos planes de estudio, esto no sólo ha supuesto un aumento en el conocimiento científico del actual graduado enfermero, sino que a la vez ha permitido incrementar la calidad en los cuidados proporcionados al paciente, independientemente de su problema de salud. Es por ello que, como punto de partida inicial, nos propusimos conocer el estado del arte del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación de enfermería: qué países están más avanzados en su aplicación, los tipos de recursos tecnológicos que se utilizan y el grado de éxito de las experiencias, entre otros factores analizados. Estos resultados nos permiten estimar las repercusiones sobre los actuales profesionales. Se observó que la utilización de la tecnología móvil ha crecido en los últimos años en la enseñanza universitaria de enfermería, especialmente el asistente digital personal. Para averiguar y analizar la aplicabilidad y uso de las TIC y las redes sociales en las aulas de enfermería y entre el profesorado del sistema universitario español, se realizó un estudio experimental mediante un cuestionario, sobre una muestra compuesta por 165 profesores de 25 Facultades y Escuelas de Enfermería de toda España. El 71% del total de encuestados utilizaba los servicios de Internet para buscar información, el 63% hacía uso de internet como vía de formación y aprendizaje y el 72% como plataforma de comunicación (correo electrónico y plataformas virtuales como Sakai y Moodle). Los profesores más jóvenes empleaban con mayor profusión las nuevas tecnologías y la ventaja más valorada del uso de las TIC fue el acceso rápido a la información. Los profesores perciben que tras la Declaración de Bolonia se ha producido un descenso, tanto en su rendimiento personal, como en el rendimiento de los compañeros de su área de conocimiento. El profesorado de enfermería debe afrontar con esfuerzo los nuevos retos que las TIC plantean para formar a los profesionales del siglo XXI. Para finalizar el trabajo, se ha realizado un estudio experimental en un aula del grado de enfermería, utilizando una de las nuevas tecnologías, llamado sistema de respuesta inmediata de la audiencia, con el objetivo de evaluar la efectividad en la evaluación final de los estudiantes que durante el curso académico utilizaron este sistema frente a la enseñanza tradicional. El mayor rendimiento en el examen final de los alumnos que emplearon el sistema de respuesta inmediata y la propia evaluación positiva de los mismos como un método motivador, debe conducir a investigaciones futuras en esta línea además de en otras disciplinas. Podemos concluir que es necesario un esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías por parte de los profesores universitarios de enfermería. Con el advenimiento del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), el uso de los dispositivos inalámbricos abre una oportunidad para adaptar la enseñanza a las distintas capacidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Una combinación de recursos tecnológicos puede promover el aprendizaje activo y facilitar el pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes. Palabras clave: tecnología médica, comunicaciones sociales, enseñanza con ayuda de ordenador, tecnología electrónica. Resumen en inglés