La audición musical en la Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Valenciaanálisis de su tratamiento curricular en los libros de texto

  1. Gimeno Romero, José Vicente
Dirigida por:
  1. Ana María Botella Nicolás Director/a
  2. Vicente Galbis López Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Xosé Aviñoa Pérez Presidente/a
  2. María José de la Torre Molina Secretario/a
  3. Sonsoles Ramos Ahijado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral se investiga sobre la educación auditiva que reciben los alumnos que cursan la Educación Secundaria Obligatoria en la provincia de Valencia. La investigación se estructura en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte (que abarca los tres primeros capítulos) constituye el marco teórico-referencial. La segunda (cuarto, quinto y sexto capítulos), nos acerca al contexto donde se circunscribe la investigación: el currículo, el profesorado que imparte la materia de música y los libros de texto. La tesis finaliza con las conclusiones y algunas propuestas a modo de prospectiva referidas a la didáctica de la audición musical en el contexto de la enseñanza obligatoria. Los objetivos planteados requieren de la realización de diversos estudios de diferente naturaleza, motivo por el cual se ha optado por una estrategia de complementación que combina en una misma investigación métodos de orientación cuantitativa y de orientación cualitativa, ocupándose las distintas perspectivas de una parcela diferente de la realidad que se pretende investigar. Así, en primer lugar se ha llevado a cabo una investigación bibliográfica en torno a cuatro grandes ejes: la educación auditiva en la Educación Secundaria Obligatoria, la audición musical en las principales corrientes pedagógico-musicales, la audición musical en el ámbito de la investigación y la educación auditiva en el currículo vigente. Dicha revisión a puesto de manifiesto la contribución de la audición musical a una educación verdaderamente integral, así como las principales aportaciones provenientes de la psicología de la música a su didáctica, mostrándonos, además, cuales son los principales centros de interés de los investigadores más destacados y acercándonos a comprender los procesos cognitivos que se dan en el acto de la escucha. Por otra parte, se ha realizado un estudio exploratorio ex post facto sobre el profesorado que imparte la materia de música para conocer sus conocimientos sobre didáctica de la audición musical así como el uso que hacen de los libros de texto mediante el método encuesta, manejando sistemas de control basados en análisis estadísticos (para lo que se ha utilizado el paquete estadístico SPSS). Y finalmente se ha desarrollado un estudio basado en el análisis de contenido de las actividades que de un modo u otro contemplan la audición musical propuestas en los libros de texto más utilizados por los docentes en la provincia de Valencia, para lo cual se ha elaborado un sistema de categorías en el que se han contemplado tanto categorías de identificación (que incluyen todo lo necesario para la organización y el manejo de los datos), como categorías teóricas (es decir, los datos en si mismos), distinguiendose en estas últimas entre la clasificación de las actividades, la dimensión curricular y la didáctica (utilizando para su análisis el soporte informático NudistVivo). La investigación permite concluir que el tratamiento dado a la audición musical en los libros de texto no es el más adecuado para llevar a cabo la educación auditiva actual, puesto que no refleja el concepto de educación auditiva que se desprende del currículo y no da una respuesta satisfactoria a las necesidades de los profesores como tampoco a las motivaciones, intereses y diferencias de los alumnos que cursan dicha etapa educativa.