La autovaloración positiva y la resiliencia académica como factores protectores del cansancio emocional a causa de los estudios

  1. FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Consuelo Morán Astorga Director/a
  2. Dionisio Manga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de León

Fecha de defensa: 15 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidente/a
  2. María Antonia Melcón Álvarez Secretario/a
  3. Cristina Jenaro Río Vocal
  4. José David Urchaga Litago Vocal
  5. Prisciliano Cordero del Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 294850 DIALNET

Resumen

En una muestra de 620 estudiantes universitarios y de bachillerato (1º y 2º curso), como objetivo principal se estudió si los alumnos que saben enfrentarse con éxito y superar las dificultades que conllevan los estudios, esto es, poseen Resiliencia Académica, tienden también a padecer menos Cansancio Emocional. Se aplicaron, en el contexto del aula, la Escala de Autovaloraciones Esenciales, la Escala de Resiliencia Académica, el Cuestionario COPE-28 y la Escala de Cansancio Emocional entre otros instrumentos. Respecto al perfil de estudiante Resiliente Académicamente, hemos hallado que son alumnos con elevadas Autovaloraciones Esenciales y alta Resiliencia Personal, además, presentan un menor Cansancio Emocional. Hemos comprobado igualmente, que los alumnos Resilientes en el ámbito académico hacen más uso de estrategias de afrontamiento funcionales como son el Afrontamiento Activo, la Planificación, la Reinterpretación Positiva, la Aceptación y el Humor. En cambio, los estudiantes que ante dificultades de la vida y los retos académicos son capaces de sobreponerse, recuperarse y salir fortalecidos utilizan en menor medida estrategias de afrontamiento no funcionales como la Desconexión Conductual, la Negación, la Autodistracción, la Autoinculpación y el Desahogo. También emplean menos las estrategias de afrontamiento Apoyo Emocional y Apoyo Instrumental. El perfil de alumno Resiliente Académicamente se complementa con alta Satisfacción con la Vida, elevado Autoconcepto, sana Autoestima, lugar de Control Interno (Contingencia) y altas Expectativas de Autoeficacia y de Éxito. Por último, los estudiantes Resilientes tienen un bajo Control del Ego y escasa Creencia en la Suerte, además, no se perciben a sí mismos como Indefensos, presentan una menor Ansiedad y tienen una percepción más positiva de su Salud. En cuanto a las diferencias por género, los varones tienen un mayor Autoconcepto y Autoestima que las mujeres, además se perciben como más Autoeficaces. También son más Resilientes, tanto a nivel Académico como Personal. Ellos utilizan en mayor medida la Aceptación, la Autoinculpación, el Humor, la Desconexión y el Uso de Sustancias como estrategias de afrontamiento. Las mujeres se encuentran más Cansadas Emocionalmente y padecen más Ansiedad que los varones. Ellas destacan en el uso de las estrategias de afrontamiento Desahogo, Apoyo Emocional, Apoyo Instrumental y Autodistracción.