Mediatización de las políticas educativas en Chileel discurso de los diarios La Tercera y El Mercurio sobre la ley general de educación (2006-2009)

  1. Santa Cruz Grau, Luis Eduardo
Dirigida por:
  1. Antonio Luzón Trujillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Domingo Segovia Presidente/a
  2. Julián Jesús Luengo Navas Secretario/a
  3. Aina Tarabini-Castellani Clemente Vocal
  4. Lourdes Belén Espejo Villar Vocal
  5. Antoni Verger Planells Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis busca comprender el discurso mediático sobre las políticas educativas en el contexto del debate sobre la Ley General de Educación (2006-2009) en Chile. Esto ocurre en el contexto de una sociedad mediatizada, donde el conjunto de las esferas sociales no pueden ser entendidas con independencia de los medios. El corpus a estudiar son las notas de prensa de los periódicos La Tercera y El Mercurio, principalmente editoriales y conclusiones, publicadas en ocho períodos claves del ciclo de diseño y aprobación de la nueva normativa legal. Utilizando una metodología mixta, pero con base en el análisis de discurso, la tesis aborda las estrategias enunciativas, las representaciones sobre el sistema escolar y la producción de subjetividades. Los principales resultados muestran que los periódicos son un complejo dispositivo polifónico, que presentan una mirada sobre lo educativo que busca la asunción por parte del campo educacional de lógicas, prácticas y discursos propios del campo económico. A partir de esto, los periódicos: i) definen un repertorio de argumentaciones que son aceptadas y validadas como apropiadas para ser incorporados al debate; ii) establecen como colectivos de identificación al nosotros inclusivo, los padres y los expertos, le hablan a la élite y se oponen discursivamente a los actores colectivos que buscan modificar el sistema de educación de mercado; ii) construyen dicotómicamente el campo educativo, disponiendo las relaciones sociales de modo antagónico y produciendo subjetividades de modo polarizado; y, iv) producen y difunden los discursos del mercado y de la rendición de cuentas como conjuntos estructurados que permitirían hacer avanzar la racionalidad de mercado por los intersticios y sinuosidades del sistema educativo.