La música en la intervención holística. Aplicaciones clínicas y educativas

  1. Gutiérrez Martínez, Ana María
Dirigida por:
  1. María del Carmen Tabernero Urbieta Directora
  2. Bárbara Luque Salas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 07 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Canto Ortiz Presidente/a
  2. Ana Belén Cañizares Sevilla Secretario/a
  3. Alicia Arenas Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

1. Introducción o motivación de la tesis La Tesis La música en la intervención holística. Aplicaciones clínicas y educativas es un trabajo que pretende cubrir la intervención para el bienestar a través del fenómeno sonoro. Se trata de un trabajo con carácter interdisciplinar en el que la música se aborda desde una perspectiva clínica y educativa, con el objetivo final de proponer metodologías basadas en los principios de las Comunidades de Aprendizaje. De esa manera, la música se convierte en una herramienta con fines terapéuticos, educativos y sociales, al conseguir a través de ella la mejora holística –física, psicológica y espiritual– a nivel individual y, en consecuencia y gracias a la interacción con su grupo, desde un plano más colectivo. 2.Contenido de la investigación Esta Tesis se centra en contemplar la música desde diferentes ámbitos de investigación, que interaccionan entre sí y se nutren unos de otros. Por ello, la organización de la misma atiende a tres grandes bloques, en función del contenido a tratar. BLOQUE 1. La intervención holística a través de la música. Aquí se repasa la situación de la música en la actualidad en el tratamiento de patologías que afectan a alguno de los tres planos fundamentales del individuo –físico, psicológico y espiritual–. BLOQUE 2. Aplicaciones en el ámbito clínico. Fruto de la contextualización teórica realizada en el primer bloque, se presenta un artículo de investigación sobre el poder de la música dentro de la terapia clínica para conseguir combatir traumas a través del método de intervención BLOQUE 3. Propuestas de acción práctica en el plano educativo. Este bloque se centra en aportar métodos de acción y propuestas didácticas para que el bienestar conseguido a nivel individual pueda ser enseñado en las aulas y llevado a la sociedad en general. Por ello, se analiza el papel de la creatividad a través de la música como cambio hacia un paradigma más centrado en el bienestar social, destacando la necesidad de ser aplicado desde las edades más tempranas. 3.Conclusiones Destacan las siguientes, ordenadas por bloques: BLOQUE 1. La intervención holística a través de la música. -Respecto al trabajo de intervención holística, la música puede aportar un enfoque nuevo y una metodología de intervención menos invasiva y sin efectos secundarios. -Los positivos efectos que la música produce a nivel mental y espiritual favorecen los lazos afectivos y los procesos de socialización, mejorando de la autoestima y la autorrealización. -La música no sólo sirve como método tratamiento, sino como modelos de prevención de la enfermedad. -El fenómeno sonoro puede contribuir en gran medida a desarrollar la resiliencia en personas que han sufrido traumas u otras situaciones de adversidad (Rodríguez, Fernández, Pérez y Noriega, 2011)–. BLOQUE 2. Aplicaciones en el ámbito clínico. En el trabajo de investigación, se obtuvieron las siguientes conclusiones: -La música mejoró el proceso de visualización y evocación de la escena traumática para la superación de los síntomas negativos asociados a ella (McKinney y Grocke, 2016). -El fenómeno sonoro contribuyó a la educación emocional al facilitar el autoconocimiento de la persona y sus necesidades sentimentales más inmediatas, permitiendo despertar las emociones deseadas en cada momento de forma intencionada. -La música posibilitó la integración de los “estados del yo” necesaria para la resolución de los conflictos internos responsables del trauma. -Además, eliminó los síntomas de estrés postraumático, incluyendo dolores físicos de etiología desconocida y asociados a la perturbación psicológica y emocional (Shapiro y Silk, 2008). -Al remitir los síntomas relacionados con el trauma, desapareció la sintomatología asociada a “recuerdos racimo”, acelerando el proceso de recuperación (Lescano, 2005). -La terapia basada en el fenómeno sonoro incrementó la creatividad a la hora de buscar nuevas metodologías de trabajo. -Los efectos conseguidos gracias a la terapia musical se extendieron a otras facetas vitales de la persona, mejorando sus conductas prosociales y cooperativas. BLOQUE 3. Propuestas de acción práctica en el plano educativo. -La música puede contribuir al mayor desarrollo del potencial humano y de competencias sociales necesarias en la vida del alumnado (Sánchez, 2015). -Para renovar el sistema educativo en materia de música, es necesario formar al profesorado de forma más exhaustiva y mejorar los recursos materiales y espaciales. -La música mejora el desempeño del alumnado tanto dentro como fuera del aula, por lo que resulta muy adecuada en el desarrollo de una Comunidad de Aprendizaje.