Diseño y validación de un cuestionario para medir la autoestima infantil. La relación entre autoestima, rendimiento académico y variables sociodemográficas

  1. Serrano Muñoz, Antonio Manuel
Dirigida por:
  1. María del Carmen Tabernero Urbieta Directora
  2. Rosario Mérida Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Fuertes Martín Presidente
  2. María Elena González Alfaya Secretario/a
  3. Jesús Canto Ortiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. ANTONIO M. SERRANO MUÑOZ El objetivo del presente estudio ha sido diseñar y analizar la validez de contenido, comprensión y constructo de un instrumento para medir la autoestima infantil en niños y niñas de tres a siete años de edad. En primer lugar, la validación de contenido se llevó a cabo a través del acuerdo y consenso de nueve expertos mediante la técnica Delphi. La validez de comprensión y constructo quedó determinada en un estudio piloto con 250 escolares. Los datos iniciales recogidos a través del Delphi y del estudio piloto aportaron algunas modificaciones a la versión experimental, quedando compuesta la versión definitiva por 21 ítems distribuidos en cinco subescalas de la autoestima. El cuestionario, al que hemos llamado EDINA, se aplicó a una población de 1757 niños y niñas de 3 a 7 años de edad y los resultados obtenidos avalan la capacidad discriminativa de los ítems siendo su valor alfa de 0.803. Las subescalas cuentan con índices de consistencia interna aceptables respecto a la estructura interna del constructo estudiado mediante análisis factorial confirmatorio; reflejando la estructura de cinco factores: corporal, personal, social, académico y familiar. En segundo lugar diferentes análisis univariantes y multivariantes permitieron calcular las diferencias en la autoestima y sus cinco dimensiones según la edad, el sexo, el nivel socieconómico y los resultados académicos. Los resultados mostraron que: a) La autoestima evoluciona con la edad; b) Aparecen diferencias en la autovaloración personal según el sexo; c) La autoestima difiere en función de la variable nivel socioeconómico; y d) Pueden considerarse predictores de los resultados académicos la autoestima, la edad, el sexo y el nivel socieconómico. Para finalizar se proponen modelos explicativos de las variables predictivas del rendimiento académico y de la autoestima de cara a generar programas de intervención escolar y familiar con los que mejorar la autoestima en los grupos más desfavorecidos. Referencia bibliográfica: Serrano, A., Mérida, R. y Tabernero, C. (2013). Diseño y validación de un cuestionario para medir la autoestima infantil. La relación entre autoestima, rendimiento académico y las variables sociodemográficas. (Tesis Doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba.